Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Israel Salazar

GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN LOS ESTADIOS DE NL

09 de Marzo de 2022. 2:00 pm.

Integrantes del Club de Futbol Monterrey Rayados participaron este miércoles en un evento con autoridades de los gobiernos del estado de Nuevo León y los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, y con miembros del Club Tigres, en el que se reprobaron los hechos de violencia en Querétaro, se hizo un llamado a preservar el futbol como una fiesta familiar y se anunciaron medidas para mejorar la seguridad en los estadios.

El evento llamado “Seguridad en el Futbol” fue encabezado por Samuel García, gobernador del Estado, y Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública. Por parte de las autoridades municipales estuvieron Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, y Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, así como directivos de corporaciones de seguridad municipales.

José González Ornelas, presidente del Consejo de Administración del Club; Pedro Esquivel, vicepresidente ejecutivo; Víctor Vucetich, director técnico del Primer Equipo de Rayados; Eva Espejo, directora técnica de las Rayadas; Celso Ortiz, jugador y capitán de Rayados, y Mariana Cadena, jugadora y capitana de Rayadas, acudieron a la reunión por parte de Rayados.


Eva Espejo, directora técnica de las Rayadas de Monterrey; Everardo Valdez, secretario técnico del Club; Víctor Vucetich, director técnico de los Rayados, y el futbolista Celso Ortiz. 

Por el Club Tigres estuvieron Mauricio Doehner, presidente del Comité de Enlace de Cemex y Sinergia Deportiva; Mauricio Culebro, presidente; Miguel Herrera, director técnico; Roberto Medina, director técnico de Tigres Femenil; Guido Pizarro, jugador y capitán de Tigres, y Liliana Mercado, jugadora y capitana de Tigres Femenil.

José González Ornelas, presidente del Consejo de Administración del Club de Futbol Monterrey Rayados, lamentó y condenó los actos de violencia registrados el sábado 5 de marzo en el Estadio La Corregidora, en Querétaro, y reiteró el compromiso de brindar un espectáculo seguro para todos los aficionados.

“El Club de Futbol Monterrey Rayados ratifica el compromiso permanente por la seguridad de la afición que asiste a nuestro estadio y es parte de la afición de Nuevo León”, dijo.

Además, remarcó la idea de crear un ambiente festivo y sano dentro de los estadios de Nuevo León.

“Pensamos que los grupos de animación deben transformarse en grupos de aficionados que mantengan el color en el futbol, pero que tengan un comportamiento que respete y se comprometa con la seguridad de todos los aficionados al futbol”, compartió.


José González Ornelas (izq.) refrendó el compromiso permanente del Club para que el futbol sea un espectáculo familiar y seguro.

Mauricio Doehner mostró solidaridad con la FMF y la Liga MX por los hechos sucedidos el fin de semana pasado en Querétaro.

“Lo que tenemos que hacer como sociedad es ganarle a la violencia por goleada. Las barras tienen que estar identificadas. Se ha mostrado en otros países, como en Inglaterra, que la clave está en atender el anonimato. Si atendemos el anonimato, estaríamos garantizado la seguridad de todos”, dijo el directivo de Tigres.

La jugadora Mariana Cadena expresó su deseo de que este deporte siga siendo un vehículo para unir a las familias y amigos de Nuevo León y de México.

“Aquí en Nuevo León se tiene la mejor afición al futbol y nos toca demostrarlo. Mandemos a todo México un mensaje de que este es el mejor lugar para vivir la pasión del futbol y disfrutarlo con amor y respeto y no con violencia ni odio”, compartió la Rayada.


Mariana Cadena, jugadora de las Rayadas de Monterrey y campeona de la Liga MX Femenil.

El futbolista paraguayo Celso Ortiz dio un mensaje de unidad a las aficiones de los dos equipos de Nuevo León.

“Hago un llamado a todos los neoleoneses, sin importar si le vas a Rayados o Tigres, a llevar la fiesta en calma. Hagamos que nuestros estadios sean un lugar para vivir y convivir en paz con la familia y amigos, y que las rivalidades se queden en cancha. Vivamos un ‘fair play’ para que no haya más violencia”, señaló el capitán de Rayados.


Celso Ortiz, jugador de los Rayados de Monterrey.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que así como Nuevo León es ejemplo a nivel nacional en cultura de trabajo, educación y generación de empleos, debe serlo también en la convivencia dentro de los estadios.

“Hoy los convoco a que estas medidas sean el piso, que como jugadores, directores técnicos, alcaldes y secretarios de seguridad, nos pongamos la meta de que Nuevo León vuelva a ser ejemplo. Saquemos el orgullo, salgamos juntos”, expresó García.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad de Nuevo León, destacó la voluntad de todas las partes para que el futbol sea un espectáculo seguro para todos los aficionados en los estadios.

“Nos reunimos para construir un modelo de seguridad que nos brinde paz en nuestros estadios y asegurar que el futbol sea una fiesta familiar”, dijo.

Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, convocó a los clubes y aficionados de ambos equipos a unirse por un fin común: que el estado sea ejemplo a nivel mundial.

“Está a la vista el Mundial de Futbol en 2026 y no podemos perder de vista que el Estadio BBVA, que es la casa de los Rayados, va a ser sede. Esto nos debe animar a todos, Tigres y Rayados, para trabajar unidos para hacer de este un gran evento que va a ser internacional y que pondrá a Nuevo León y a México a la vista de todos”, dijo.

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, recordó que dentro de todas las familias y grupos de amigos existen aficionados a ambos equipos, por lo que invitó a que el futbol sea el vehículo para estrechar lazos de amistad y convivencia.

“Yo amo ir al estadio con mis hijos, amo tener rivalidades entre amigos con distintas preferencias de equipo y tejer grandes lazos de amistad a través del desempeño que nuestros jugadores y jugadoras realizan dentro de la cancha. El amor por México y a nuestros hermanos y hermanas tiene que ser más fuerte que cualquier rivalidad En la Vida y en la Cancha”, señaló Colosio.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, consideró que más que unir a amigos, el futbol hermana a los aficionados a este deporte.

“La violencia no puede estar usando los espacios donde se crean familias, y el futbol hace familia y genera pasiones para construir y no para destruir”, puntualizó.

 

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR GOBIERNO DEL ESTADO

Aldo Fasci, secretario de Seguridad del Estado, anunció las medidas y protocolos que se implementarán en el interior y exterior de los estadios en Nuevo León:

● Se instalará tecnología de seguridad para la verificación y registro de acceso de los grupos de animación (las barras), quienes deberán contar con credencial autorizada por clubes locales.

● Los clubes compartirán el registro de los grupos de animación con las autoridades locales y municipales, a través de una interconexión a los C4 de San Nicolás, Monterrey y Guadalupe, y el C5 estatal.

● Se instalará tecnología de seguridad para reconocimiento facial e identificación de los integrantes de los grupos de animación y, en su momento, de todas las personas que ingresen a los estadios durante la temporada 2022-2023.

● El manejo y la seguridad física de los grupos de animación de los equipos locales, dentro y fuera de los estadios, estará a cargo de policías estatales y/o municipales, ya no de seguridad privada ni de los clubes.

● La seguridad física dentro del estadio para el resto de los aficionados estará a cargo de grupos mixtos (seguridad privada y seguridad pública).

● Por determinación de la Federación Mexicana de Futbol, no se permitirá el acceso a los estadios locales a ningún grupo de animación de los equipos visitantes.

● Se continúa con la política de reserva o prohibición de admisión de aquellas personas con antecedentes de violencia en los estadios.

● Se revisará la posibilidad de prohibir la venta de bebidas alcohólicas o, por lo menos, limitarla a los integrantes de los grupos de animación.

● Las marchas en las calles, de los grupos de animación de los equipos tanto locales como visitantes, serán autorizadas solo si se solicita el respectivo permiso a los municipios, y en ningún caso se permitirá que la ruta autorizada tenga algún desvío.

● Dentro y fuera de los estadios, se dará prioridad a la protección y seguridad de niñas, niños, mujeres y adolescentes.

Joaquín Jiménez

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142