Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

EN 1973, UBIRAJARA CHAGAS ANOTÓ SUS DOS ÚLTIMOS GOLES CON RAYADOS EN VOLTERETA VS. AMÉRICA

05 de Marzo de 2022. 12:56 pm.

La temporada 1973-1974 apenas comenzaba cuando el Monterrey tuvo que ser anfitrión ante el América. Apenas era la jornada 4, aunque para La Pandilla apenas sería su tercer partido de la temporada, debido a que el partido de la jornada 1 entre Veracruz y Monterrey se pospuso tras los desacuerdos de algunos presidentes de equipos y la Federación Mexicana de Futbol.

Por lo tanto, el debut del Monterrey se dio en la jornada 2 (21 de julio de 1973) cuando Rayados recibió al Guadalajara al que venció 1-0 con anotación de Ubirajara Chagas. En la jornada 3, Rayados fue derrotado en su visita a León por los Panzas Verdes, escuadra subcampeona del futbol mexicano.

Para la jornada 4, el Monterrey recibiría al América en el Universitario. La Afición, que ya se volcaba al estadio para apoyar a La Pandilla cada quince días, se frotaba las manos para disfrutar de un partidazo. La mala noticia para ambas escuadras era que contarían con algunas ausencias importantes. Por parte del América, Guillermo “Campeón” Hernández, Enrique Borja y Carlos Reinoso no viajarían a Monterrey.

Los primeros dos por estar concentrados con la Selección Mexicana, mientras que el chileno Reinoso se encontraba disputando la Eliminatoria Sudamericana con la Selección de Chile. Por el lado del Monterrey, las ausencias más importantes serían la de Pedro Damián Álvarez (también convocado a la selección nacional) y la de Milton Carlos.

En el caso del temible delantero brasileño del Monterrey, la afición ansiaba verlo debutar frente al América; la directiva y cuerpo técnico también esperaban que se diera finalmente el debut de Milton en el futbol mexicano.

Incluso, Jáuregui contó con él en todos los entrenamientos e interescuadras previo al partido. Sin embargo, el pase internacional del brasileño no llegó y Milton no pudo alinear.

Debido a ello, Ignacio Jáuregui presentó la siguiente alineación para enfrentar al América en aquel caluroso sábado 4 de agosto de 1973: José Ledezma; Magdaleno Cano, Guarací Barbosa, Víctor Imperial y Basilio Salazar; Juan González, Francisco Solís y Francisco Bertocchi; Nilo Acuña, Ubirajara Chagas y Luis Montoya.

EN 1973, RAYADOS DOBLEGÓ EN EL JALISCO A UN ARROLLADOR ATLAS QUE ERA  SUPERLÍDER - Sitio Oficial del Club de Futbol Monterrey
Ignacio “Gallo” Jáuregui, brilló como director técnico de Rayados.

El partido dio inicio a las 17:00 horas. El público empujó al cuadro local a ir al frente desde el arranque, pero el América opuso una seria resistencia. Bertocchi y Solís estuvieron muy bien custodiados lo que hizo ver a un Ubirajara Chagas muy solo en el eje del ataque. Luis Montoya tampoco logró generar llegadas de peligro por su costado.

La excepción fue Nilo Acuña. El extremo derecho charrúa fue un dolor de cabeza constante para su marcador Mario “Pichojos” Pérez, al que se llevó una y otra vez al grado de que el técnico americanista, José Antonio Roca, decidiera sacarlo antes de terminar el primer tiempo.


Nilo Acuña tuvo una destacada actuación.

Si a la ofensiva el Monterrey generó poco en la primera mitad, a la defensiva pasó problemas más serios. La primera llegada seria del cuadro capitalino ocurrió hasta el minuto 22 pero terminó en gol.

Oribe Maciel recuperó un balón en la salida rayada y cedió a Ceballos que de primera intención filtró el balón para la llegada de Juan Manuel Borbolla, quien de derecha sacó un disparo potente que se estrelló primero en el travesaño antes de irse al fondo de las redes.

El gol americanista caló hondo en el ánimo rayado. Los albiazules lo intentaron una y otra vez pero no lograron empatar antes del descanso.

De hecho, el marcador pudo ser peor luego de que José “Chango” Ledezma realizara una atajada impresionante para sacar un remate de Sergio Ceballos que llevaba clara etiqueta de gol.


El portero José “Chango” Ledezma dio un gran partido.

En el complemento la historia fue diferente. Sin realizar cambios todavía, el Monterrey comenzó a jugar mejor gracias a las indicaciones que realizó el “Gallo” Jáuregui al medio tiempo. Bertocchi y Montoya comenzaron a tener mayor participación y a evadir a sus respectivos marcadores lo que permitió que el marco defendido por Prudencio “Pajarito” Cortés fuera asediado constantemente.

En el minuto 10 del segundo tiempo, Luis Montoya escapó por la banda derecha, llegó casi al final de la cancha y desde ahí envió un centro elevado en diagonal retrasada hasta la entrada del área.

Ubirajara Chagas se elevó y conectó el centro de Montoya desviando la trayectoria del balón para que este fuera al lado opuesto del portero americanista y emparejar los cartones. El estadio Universitario explotó de júbilo y las porras alentando al Monterrey se dejaron sentir más que nunca.


Ubirajara “Bira” Chagas es considerado el primer gran ídolo de Rayados.

Alentados por su público, los Rayados no desaprovecharon el desconcierto en la zaga americanista tras el gol del empate para buscar ponerse rápidamente al frente. Tan solo tres minutos después, Bertocchi escapó por el centro del campo, eludió a un defensor y al otro lo desplazó con su cuerpo.

Sin embargo, casi entrando al área, Bertocchi fue derribado por un tercer defensor, el balón quedó a la deriva y Ubirajara lo tomó de frente al marco, eludió al portero y de derecha puso el 2-1 para el Monterrey.

La celebración en la cancha y en las gradas fue por demás emotiva. Los Rayados retomaron no solo el control del marcador sino el del partido. Las jugadas de peligro sobre el marco americanista fueron una constante en el resto del partido a pesar de que el marcador ya no se movió.

Jáuregui reforzó su medio campo enviando a Alberto Guerra en sustitución de Paco Solís al 72’ y, seis minutos después, Jáuregui sacó del campo a Bertocchi, quien se llevó una gran ovación, y permitió el debut del joven José Luis “Guero” Saldívar.


Los Rayados festejan un gol contra el América.

Minutos después el árbitro dio por finalizado el encuentro. Rayados obtenía su segundo triunfo de la temporada en apenas tres partidos disputados. Tan solo unos días después Ubirajara Chagas habría de dejar al Monterrey, equipo al que llegó en 1967 y en el que se convirtió en un ídolo y referente histórico.

Esos fueron los últimos dos goles que Ubirajara Chagas anotó con la camiseta del Monterrey, despidiéndose, en ese momento, como el máximo goleador en la historia de La Pandilla. Bira, como le apodaban, regresaría a nuestro equipo a finales de la temporada 1974-75 para disputar algunos partidos de Copa antes de retirarse como jugador e integrarse al cuerpo técnico de nuestro Club.

En total, Ubirajara Chagas anotó 59 goles oficiales con la camiseta del Monterrey. Toluca y América fueron los rivales a los que más les anotó (6 goles). Aquella tarde de agosto de 1973 anotó sus goles 58 y 59 como Rayado y su quinto y sexto frente a los entonces denominados “Cremas” del América.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142