Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Andrés Jiménez

HISTORIA RAYADA: RAYADOS REGRESA AL MUNDIAL EN CATAR 2019

08 de Febrero de 2022. 6:46 pm.

Seis años tardó el Monterrey en regresar al Mundial de Clubes de la FIFA. Para entonces, el equipo ya tenía una nueva casa: el Estadio BBVA.

El camino del Monterrey a Catar 2019 inició el 3 de diciembre de 2017 cuando Rayados eliminó al Morelia en la Semifinal del Apertura 2017. Con el pase a la Final de liga, Rayados regresó a la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Este certamen continental cambió de formato en su edición 2018-2019. Los equipos mexicanos y estadunidenses avanzaban directo a la fase de eliminación.

En los Octavos de Final, en una serie reñida, Rayados doblegó al Alianza de El Salvador. En los Cuartos de Final, el Monterrey eliminó al campeón de la MLS, el Atlanta United. En la Semifinal, el Monterrey de Diego Alonso avanzó fácilmente al doblegar al Sporting Kansas City.

La Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2019 enfrentó por primera vez a los dos equipos regiomontanos en un encuentro decisivo por el título de la confederación.

El 23 de abril de 2019 y con un gol de Nicolás Sánchez, los Rayados dieron el primer paso al vencer a los Tigres en el Estadio Universitario. El 1 de mayo de 2019, en el Estadio BBVA, Rayados logró mantener la ventaja al empatar a uno (nuevamente con gol de Nico Sánchez) para imponerse en la final regia internacional y ser campeón por cuarta vez en su historia de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

La cuarta participación de Rayados en la justa mundialista se llevó a cabo en diciembre de 2019. Para entonces, el cuadro albiazul experimentó cambios importantes: el más significativo fue el cambio de director técnico.

El uruguayo Diego Alonso fue sustituido por el argentino Antonio Mohamed. Además, Rayados llegó a Catar con ritmo futbolístico. En la Liga, el equipo no solo estaba en la Liguilla sino que recién había asegurado su pase a la Final, donde enfrentaría al América.

De hecho, la serie para definir al campeón de México tuvo que ponerse en pausa para que La Pandilla viajara a Catar.

El 14 de diciembre de 2019, en Doha, Rayados enfrentó a la escuadra local Al-Sadd, equipo dirigido por el español Xavi Hernández, hoy actual técnico del Barcelona.

Rayados se fue al descanso con la ventaja de dos goles gracias a los tantos de Leonel Vangioni (23’) y de Rogelio Funes Mori (45’+1’). En la segunda parte, el Al-Sadd acortó distancias en el minuto 66. Once minutos después, Rayados reaccionó y con gol de Carlos Rodríguez puso el 3-1 que parecía definitivo. Sin embargo, el cuadro local no se rindió tan fácil y en el último minuto logró hacer más decoroso el marcador: 3-2.

El triunfo le permitió a los de Mohamed regresar nuevamente a la Semifinal, donde enfrentarían nuevamente a un equipo inglés.

Esta vez el rival era aún más poderoso: el Liverpool, actual campeón de Europa y equipo que marchaba invicto en la Premier League. Los pronósticos no solo ponían de favorito a los Reds sino que se vaticinaba una goleada.

En el minuto 12, Naby Keita adelantó a los ingleses. Los pronósticos parecían cumplirse rápidamente. Sin embargo, los Rayados sacaron la casta y dos minutos después, Rogelio Funes Mori anotó el que sería su gol 100 como rayado.

Con el 1-1 en el marcador, Rayados ofreció un partido memorable jugándole de tú a tú a un equipo cuyo valor de mercado era muy superior.

Dorlan Pabon, Funes Mori y Gallardo pusieron a prueba constantemente al portero Alisson Becker, quien terminó siendo el jugador del partido.

Todos los Rayados ofrecieron una gran exhibición. Lamentablemente, en el último minuto, una genialidad de la delantera del Liverpool, acabó con el sueño rayado.

A pesar de la derrota, la prensa mundial halagó el partido ofrecido por el Monterrey. Sin duda, la mejor demostración de un equipo mexicano ante un campeón europeo fue la que ofrecieron los Rayados aquel 18 de diciembre de 2019.

A pesar de no acceder a la Final, el cuadro regiomontano tenía aún un pendiente: buscar el Tercer Lugar. Con la mente también puesta en la próxima Final de Liga MX, el cuerpo técnico del equipo decidió darle descanso a varios elementos titulares, a los que envió de regreso a México antes del partido.

 

Para este encuentro, Mohamed envió un cuadro alterno. El rival fue el Al-Hilal de Arabia Saudita, escuadra campeona de Asia.

El 21 de diciembre de 2019, en Doha, los Rayados y el Al-Hilal empataron a dos goles en tiempo reglamentario. Alfonso “Poncho” González y Maximiliano Meza anotaron los goles del Monterrey.

El tercer lugar se definió desde los once pasos. Por Monterrey solo Johan Vásquez (hoy jugador del Génova de Italia) falló. Jonathan González, Stefan Medina, Rogelio Funes Mori y el portero Luis Cárdenas anotaron. Este último fue el héroe del partido al atajar dos penales y anotar el que le dio el triunfo al cuadro rayado.

Monterrey regresó de Catar con la moral en alto por su participación en el Mundial de Clubes y días después cerró un inolvidable diciembre con su quinto título de Liga conseguido en la cancha del Estadio Azteca.

Precisamente, esa final y ese título le permitieron al Monterrey acceder a una nueva edición de la Liga de Campeones de la CONCACAF, la cual ganaron por quinta vez en su historia, consagrándose como el mejor equipo de la confederación en los últimos 10 años.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142