Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Instagram
  3. Twitter
  4. Facebook
Andrés Jiménez

HISTÓRICAMENTE, A RAYADOS LE VA BIEN DISPUTANDO LA JORNADA INAUGURAL EN CASA

08 de Enero de 2022. 12:02 pm.

Rayados está por participar en su torneo de liga número 92 en Primera División. El desempeño del equipo en las primeras jornadas, en general, positivo. De los 91 torneos previos anteriores, a Rayados le ha tocado en 48 ocasiones disputar la jornada inaugural en patio ajeno y en 43 en casa. El balance total es de 37 partidos ganados, 27 empatados y 27 perdidos. Rayados ha anotado 124 goles y recibido 101.

Es importante recordar que en dos ocasiones el partido de la jornada 1 se disputó varias semanas después del inicio del torneo. Sin embargo, ambos partidos son considerados para esta estadística al ser el encuentro correspondiente a la primera fecha del torneo. Esos partidos fueron el de 1973-1974 en el que Rayados venció al Veracruz en su cancha y el del Clausura 2020 en el que Monterrey empató en su visita a Necaxa. 

En cuanto a los partidos de la jornada 1 disputados en casa, Rayados ha tenido un desempeño sobresaliente: de 43 partidos inaugurales jugados en casa, el Monterrey ganó 26, empató 13 y solo perdió cuatro. En total, anotó 68 goles y recibió solo 27. En esos encuentros se contabiliza también el de la temporada 1991-1992, que se tuvo que jugar en Ciudad Victoria a causa del veto que sufrió el Estadio Tecnológico en la Liguilla de la temporada 1990-1991.

El primer partido de jornada inaugural en casa es el mismo en el que el Monterrey debutó en el futbol profesional al vencer 1-0 al San Sebastián el 19 de agosto de 1945 en el Parque Cuauhtémoc con gol de José “Che” Gómez.

El Monterrey no volvería a inaugurar una temporada en casa en Primera División sino hasta la temporada 1964-65. En aquella ocasión, ya jugando en el Estadio Tecnológico, Rayados venció 4-1 al Cruz Azul. Precisamente el Cruz Azul es el rival al que Rayados ha enfrentado en más ocasiones en la jornada 1 jugando en casa. En total, Rayados y Cruz Azul se han visto las caras en 5 ocasiones en la jornada 1 en Nuevo León. Rayados ha ganado 2 de esos 5 encuentros y los tres restantes han sido empates.

En cuanto a los goleadores, como era de suponerse, Rogelio Funes Mori es también el máximo anotador de Rayados en la jornada 1. El “Mellizo” ha anotado 9 goles en la jornada inaugural, 6 de ellos jugando esos partidos en casa. De esos 6 goles en casa, Funes Mori le hizo un doblete a Pachuca y otro a Toluca. Además, le hizo un tanto a Pumas y otro al Morelia.

Guillermo Franco es el segundo mejor anotador en partidos como local de la jornada 1 con tres dianas (una en su debut ante Atlante y dos ante Veracruz). 

Los mejores anotadores Rayados en jornada 1 jugando en casa son: Rogelio Funes Mori (6); Guillermo Franco (3) y con dos goles son varios elementos a lo largo de la historia: Olinto Rubini, Alfredo “Alacrán” Jiménez, Rafael “Xalapa” Ortega, Sergio Verdirame, Omar Gómez, Luis Ernesto Pérez, Humberto Suazo, Walter Ayoví y Dorlan Pabon.

Por su parte, considerando tanto los enfrentamientos de local y de visitante en la jornada uno, los máximos anotadores son Rogelio Funes Mori con 9 y Luis Ernesto Pérez con 5.

Tras ellos siguen una larga lista de jugadores con tres tantos: Olinto Rubini, Alfredo Jiménez, Francisco Solís, Rafael Ortega, Sergio Verdirame, Omar Gómez, Guillermo Franco, Carlos Ochoa, Humberto Suazo, Walter Ayoví y Avilés Hurtado. 

El rival que enfrentará ahora el Monterrey en la jornada inaugural es el Querétaro. Esta será la primera vez que ambas escuadras se enfrenten en el encuentro que abre la temporada. ¿Seguirá Rogelio Funes Mori aumentando su cuota goleadora en jornada 1? ¿Algún otro elemento rayado se unirá a la lista de goleadores?

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142