Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Instagram
  3. Twitter
  4. Facebook
Cortesía

CON GOLES DE DOS REGIOMONTANOS, RAYADOS VENCIÓ A LOS COYOTES DE NEZA EN 1981

04 de Diciembre de 2021. 1:37 pm.

La temporada 1980-1981 agonizaba. Rayados, que había vivido una renovación profunda de su plantel al inicio de temporada, mostró una tendencia irregular en la primera mitad de la campaña, pero cerró fuerte soñando aún con la clasificación.

En la jornada 32, Rayados doblegó 3-1 al Unión de Curtidores con un doblete de Víctor Hugo Arroyo y un autogol de Lupe Zavala. En la siguiente jornada, Rayados viajó a la capital del país para doblegar 2-3 en el Azteca al América. Arroyo nuevamente se apuntó un doblete y Miguel Ángel Torres hizo el otro gol.


El plantel de los Rayados de Monterrey en la temporada 1980-1981.

En la jornada 34, en el Tecnológico, Rayados venció por la mínima al campeón defensor Cruz Azul con gol de Everardo Rodríguez Plata, el “defensa goleador”.

La importante racha de tres triunfos se vio abruptamente interrumpida en Querétaro. El sorprendente equipo Atletas Campesinos goleó 5-0 a La Pandilla en el Estadio Municipal de aquella ciudad. Rayados regresó a Monterrey con la obligación de sacarse la espina rápido. El técnico Pedro Dellacha tenía la misión de que el plantel no se desmoralizara por la escandalosa derrota y les otorgó su voto de confianza anunciando que en el siguiente partido iría de inicio con la misma alineación.


Manuel Nájera estuvo impasable por el lado izquierdo.

El rival que visitaría al Monterrey en la jornada 36, la antepenúltima del torneo, eran los Coyotes del Neza (apodados el “Coyote Matrero” por Ángel Fernández). El equipo dirigido por el uruguayo Juan Ricardo Faccio marchaba en cuarto lugar de la tabla general con 39 unidades.

Además, el cuadro mexiquense lideraba el Grupo 2 y estaba a solo un punto de amarrar matemáticamente su clasificación a la fiesta grande del futbol mexicano. La prensa lo daba como favorito para vencer a la “inestable” Pandilla Rayada del Cerro de la Silla.


El Estadio Tecnológico en 1981.

El Monterrey, por su parte, marchaba décimo en la tabla general con 35 puntos, producto 11 partidos ganados, 13 empatados y 11 perdidos.

A pesar de ello, los Rayados aún tenían posibilidades de clasificar, al estar a solo tres puntos del segundo lugar de su grupo: el Toluca.

El partido ante el Neza se efectuó en el Tecnológico el sábado 27 de junio de 1981. Los once titulares fueron nuevamente: Gregorio Cortés; Magdaleno Cano, Everardo Rodríguez Plata, Pedro Campa y Manuel “Potrillo” Nájera; Alberto Cardaccio, Roberto Gómez Junco y Arsenio Julio Ribeca; Hugo Arroyo, Miguel Ángel “El Tanque” Torres y Javier Loya.


Alberto Cardaccio ordenó el medio campo.

Tanto Neza como Rayados buscaron el gol desde el arranque de las acciones. Antes del minuto 10, ambos porteros, Goyo Cortés y Néstor Rafael Verdi, habían tenido un par de oportunas intervenciones.

En el minuto 19, Arsenio Julio Ribeca cobró una falta en tres cuartos de cancha. El “Pomelo” tocó en corto para su compatriota Hugo Arroyo. El exjugador de Independiente de Avellaneda y de Unión de Santa Fe llevaba semanas jugando a gran nivel y aquella tarde en el Tecnológico lo volvió a demostrar. Arroyo burló a dos defensores por la banda derecha y envió un centro templado a la frente de Rodríguez Plata, quien no desperdició la oportunidad y abrió el marcador.


Everardo Rodríguez Plata, “el defensa goleador”, abrió el marcador.

La Afición, liderada por don Mele, celebró ruidosamente la anotación. En el resto del primer tiempo, los Rayados generaron varias opciones claras de gol, pero ni “El Tanque” Torres ni Javier Loya estuvieron certeros en el último toque. Así terminó la primera mitad.

Faccio, el técnico del Neza, estaba urgido por llevarse al menos el empate y ordenó que el habilidoso Daniel Bartolotta ingresara al campo. La presión sobre la portería rayada aumentó y en una jugada debatible, apenas al minuto 54, el árbitro Julián Cícero expulsó a Pedro Campa. El canterano rayado protestó, pero no tuvo más remedio que irse a las regaderas.


Caricatura de Hugo Arroyo en los medios locales.

Con la inferioridad numérica, Dellacha tuvo que proteger su área. En el minuto 58, sacó al “Tanque” Torres y envió a Carlos Mazzoni a cubrir el hueco dejado por Campa. Diez minutos después, sacó a Loya y envió a Pancho Romero, elemento ofensivo pero que tenía también cualidades para recuperar balones. La estrategia estaba clara: cazar al “Coyote” en un contragolpe.

A seis minutos del final, la defensa rayada recuperó el balón. Rodríguez Plata envía un centro largo al medio campo para Gómez Junco que, entre dos defensores, logró controlar el balón, se quitó a los rivales y avanzó hacia el centro. Los dos defensores, más un tercero, lo persiguieron. Antes de entrar al área, Gómez Junco avanzó en diagonal hacia la derecha, adelantó el balón y evitó la barrida de un defensa. El balón le quedó a modo y, de derecha, disparó cruzado a segundo poste para vencer al portero Néstor Verderi y asegurar el triunfo rayado. ¡Golazo! La afición, que prácticamente había llenado el Tecnológico, enloqueció con la gran anotación de Gómez Junco.


Roberto Gómez Junco selló el 2-0 definitivo.

Los jugadores del Neza se desesperaron y, casi al final, el árbitro central expulsó a Carlos Flores por una entrada violenta sobre Pancho Romero. Poco después, el nazareno decretó el final del partido. Rayados regresaba a la senda del triunfo y mantenía intacta sus esperanzas de clasificar.

El Neza, por el contrario, tendría que esperar una semana para asegurar su pase. Con dos goles de elementos regiomontanos (Rodríguez Plata y Gómez Junco), La Pandilla le regaló a su afición el que sería el último triunfo de la temporada 1980-1981.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142