Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Rayados.com

CELEBRAN RAYADAS DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE SEÑAS

23 de Septiembre de 2021. 6:15 pm.

En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se celebra el 23 de septiembre, jugadoras de las Rayadas de Monterrey tuvieron una convivencia virtual con jóvenes del Instituto para el Desarrollo Integral del Sordo A.B.P. (IDIS).

Alejandría Godínez, Valeria Valdez y Mariana Caballero se presentaron luego de una introducción a cargo de la conductora Alejandra Delgadillo.

Durante el evento, Jesús Garza, coordinador del IDIS, realizó la traducción simultánea a la lengua de señas mexicana y explicó la labor que realizan en la asociación.

“Idis se dedica a la educación de personas sordas, desde preescolar hasta preparatoria. Buscamos que puedan desarrollarse como cualquier otra persona, utilizando la lengua de señas para comunicarse. A través de ella van aprendiendo todas las demás materias. Este año se gradúa el primer grupo de jóvenes sordos, que se va a graduar de preparatoria”, reveló con orgullo.

Los alumnos José Miguel, Sandra, Darek, Dulce, Emilio, Miguel Ángel y Santiago se presentaron con su nombre y la seña que los identifica.

Valeria Valdez se mostró curiosa y preguntó cómo se define la seña de cada persona.

“La seña deriva de un rasgo característico de cada persona. Por ejemplo, como Emilio tiene su barbilla cuadrada, su seña es con una E y un movimiento en la barbilla. Como Sandra tiene pronunciada la parte del pómulo, se hace con la S sobre el pómulo”, explicó Garza.

Sin embargo, no siempre es por un rasgo físico. En ocasiones tiene que ver con un rasgo con el que asocian con la persona.

“La mía es como un cuchillo porque hace 15 años me decían que me parecía al hijo de Chucky y me bautizaron con esta seña”, dijo Jesús entre risas.

Alex Godínez, portera de las Rayadas, pidió que para la próxima reunión tuvieran una seña especial para ella y le gustaría que fuera relacionada al chongo que usa en su cabello.

Los estudiantes se convirtieron en maestros y les enseñaron a las Rayadas el abecedario en lengua de señas y algunas palabras relacionadas con el futbol como balón, estadio, portera, Afición, Monterrey, árbitro, portería, butacas y Rayadas.

Llegó la hora de conocer más a las jugadoras y los jóvenes pudieron realizarles preguntas.

José Miguel quiso saber si les gusta comer tacos. “Demasiado”, confesó Godínez.

Valeria Valdez explicó la rutina que llevan a cabo para ser jugadoras profesionales.

“Nos tenemos que levantar temprano para entrenar, comer bien. Nos gusta y disfrutamos mucho. A mí me hace sentir muy bien poder jugar en el Estadio y entrenar todos los días”, expresó.

Mariana Caballero, también conocida como Keru, consideró que ser portera es una profesión exigente, pero que se disfruta mucho.

“Sí es un poco difícil, pero cuando atajas el balón se siente una sensación muy padre”, señaló.

Llegó la hora de despedirse y Alex Godínez tomó la palabra a nombre de todas sus compañeras.

“Es algo que no esperaba hacer el día de hoy. Fue muy grato estar aquí. Gracias por compartir cómo se comunican. Estoy muy feliz de haber estado hoy”, dijo la portera de las Rayadas.

Club de Futbol Monterrey Rayados
En la Vida y En la Cancha

David Tamez

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142