Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía Columbus Crew

COLUMBUS CREW: “LA PANDILLA” DE OHIO

28 de Abril de 2021. 5:17 pm.

Así como los Rayados de Monterrey poseen el mote de “La Pandilla”, el equipo regiomontano tiene una contraparte del otro lado del Río Bravo.

Se trata de Columbus Crew, equipo cuyo nombre podría traducirse al español como “La Pandilla de Columbus”.

Este club fue fundado en 1994 y disputaba sus partidos de local en el Ohio Stadium de la Universidad de Ohio, el cual compartía con el equipo de futbol americano Buckeyes.

A partir de 1999 construyeron su propia casa: el Historic Crew Stadium, primer estadio en Estados Unidos creado específicamente para une quipo de la Major League Soccer.

En 2008 lograron su primer campeonato de la MLS en una temporada de ensueño en donde también fueron superlíderes durante la fase regular. En 2015 tuvieron que conformarse con el subcampeonato, al perder la Final en contra de los Portland Timbers.

El futbol les dio revancha y el 12 de diciembre de 2020 lograron alzar un nuevo título.

 

EN TODAS SUS PARTICIPACIONES EN CONCACAF HAN SIDO ELIMINADOS EN CUARTOS DE FINAL

Esta es la quinta ocasión en que participan en un torneo internacional de la CONCACAF. Un dato curioso es que en sus cuatro anteriores participaciones se quedaron en los Cuartos de Final.

En 2001, perdieron contra el Saprissa de Costa Rica, en 2003 contra el Morelia y en 2010 contra el Toluca.

En la edición de 2010-2011, cayeron en los Cuartos de Final ante el Real Salt Lake, equipo que, a la postre, disputó la Final con los Rayados de Monterrey, quien se llevaron el título.

 

EL PLANTEL DEL COLUMBUS CREW

En la portería se encuentra el holandés Eloy Room, quien nació en la ciudad de Nimega, la cual se encuentra apenas a poco más de 20 kilómetros al este de Heesch, donde nació Vincent Janssen. 

El delantero del Monterrey y el portero del Columbus Crew solo se enfrentaron dos veces en la Eredivisie, Primera División de Holanda, durante la temporada 2015-2016. En aquel entonces, el ahora rayado estaba en el AZ Alkmaar y el guardameta en el Vitesse Arnhem. En las dos ocasiones, Janssen marcó un gol y se llevó el triunfo. Además, en los dos partidos, también estuvo en la cancha el también rayado Celso Ortiz.

Completan la lista de guardametas dos jugadores arraigados al equipo: Evan Bush, nacido en Ohio y Matthew Lampson, quien debutó en Columbus.

La defensa es liderada por Jonathan Mensah, futbolista ghanés de amplia trayectoria internacional y que ha jugado en el Udinense de Italia, el Thonon Évian FC de Francia, el Granada de España y el FK Anzhí Majachkalá de Rusia.

El ghanés Harrison Afful es uno de los jugadores que ya ha enfrentado a los Rayados antes: el 14 de diciembre de 2011, el Monterrey venció al Esperánce de Túnez en el partido por el Quinto Lugar del Mundial de Clubes 2011.

El argentino Milton Valenzuela y el costarricense Waylon Francis dan el toque latino. El primero se formó en Newell's Old Boys y el segundo en el Brujas FC.

Completan la defensa tres estadounidenses: Josh Williams, Grant Lillard y Aboubacar Keita.

En el medio campo, tienen tres jugadores peligrosos: el portugués Pedro Santos, el brasileño Artur de Lima y el argentino Lucas Zelarayán, quien ha enfrentado a los Rayados en múltiples ocasiones en el Clásico Regio y se convirtió en jugador franquicia de Columbus Crew a inicios de 2020.

También se encuentran el haitiano Derrick Etienne, el costarricense Luis Díaz y los estadounidesnses Perry Kitchen, Isaiah Parente, Aidan Morris.

En la delantera cuentan con la presencia del experimentado futbolista inglés Bradley Wright-Phillips, quien se debutó en el Manchester City en 2004 y luego de 9 años en la Premier League, emigró a la MLS.

Wright-Phillips comparte el ataque con el español de origen estadounidense Miguel Berry y el estadounidense Gyasi Zardes, dos elementos de cuidado.

David Tamez

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142