Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

EN 1971, RAYADOS GANÓ EN EL PRIMER PARTIDO DEL CRUZ AZUL COMO LOCAL EN EL ESTADIO AZTECA

12 de Marzo de 2021. 11:08 am.

El Cruz Azul ascendió a Primera División en 1964 y logró sus primeros campeonatos de Liga en la Temporada 1968-69 y en el Torneo México 70.

En aquel entonces, el Cruz Azul tenía su sede en la pequeña ciudad de Jasso, Hidalgo. Los dos títulos de liga provocaron que la afición por el Cruz Azul creciera y su directiva decidió cambiar su sede al Estadio Azteca de la Ciudad de México a partir de la Temporada 1971-72.

En la jornada 1, el Cruz Azul le tocó ser visitante por lo que su primer partido con el Estadio Azteca como sede tuvo lugar hasta la jornada 2, programada para el sábado 6 de noviembre de 1971. El rival serían los Rayados de Monterrey.

Coincidentemente, el Monterrey fue también el equipo que recibió al Cruz Azul en Primera División cuando los Rayados vencieron 4-1 al Cruz Azul en la jornada 1 de la temporada 1964-65 en el Tecnológico.

Siete años después, el Cruz Azul era ahora un equipo capitalino y se disponía para oficiar de local por primera vez en el “Coloso de Santa Úrsula”.

Los Rayados tuvieron un gran desempeño en la temporada 1970-71 al terminar en tercer lugar general, por lo que las expectativas para la naciente campaña 1971-72 eran altas. En la jornada 1, el Monterrey venció 2-0 al Guadalajara en el Tecnológico con dos goles de Alfredo Jiménez.

Para la visita al Estadio Azteca frente a Cruz Azul, el técnico rayado Ignacio Jáuregui envió el siguiente once: Javier Quintero; Magdaleno Cano, Guarací Barbosa, Daniel Ernesto Musante y Vicente Álvarez; Alberto Guerra, Juan Manuel Olague y Ubirajara Chagas; Francisco Avilán, Alfredo Jiménez y Víctor Sánchez.

El arranque del partido no fue nada sencillo para el Monterrey. El Cruz Azul salió motivado y empujó fuerte. Antes del minuto 10, Cesáreo Victorino (padre del también futbolista Cesáreo Victorino Mungaray) sacó un potente disparo que Quintero alcanzó a rechazar, pero el balón le quedó a modo a Octavio “El Centavo” Muciño, quien no perdonó y puso el 1-0.

El gol tempranero presagiaba una tarde difícil para “La Pandilla”. Sin embargo, conforme los minutos fueron pasando, el cuadro del “Gallo” Jáuregui se fue asentando mejor en la cancha y, a la vez, los bríos del Cruz Azul se fueron desvaneciendo.

Los Rayados tomaron el control del partido y en el minuto 27, Pedro Cortés, arquero del Cruz Azul, soltó un balón que le cayó a Ubirajara Chagas. “Bira”, solo frente al portero, intentó burlarlo, pero el guardameta derribó al mediocampista brasileño. El árbitro Abel Aguilar decretó la pena máxima. Daniel Ernesto Musante, defensor argentino del Monterrey, tomó el balón y cobró el penal de manera acertada para emparejar el marcador.


Daniel Ernesto Musante anotó desde los once pasos.

Con el empate a uno terminaría la primera mitad. Ignacio Jáuregui aprovechó los quince minutos del descanso para dar indicaciones a sus pupilos mientras estos recuperaban oxígeno. El receso y las indicaciones surtieron efecto: el Monterrey fue amo y señor del partido en el complemento.

Las llegadas de los Rayados eran constantes. Los extremos Francisco Avilán y Víctor Sánchez fueron un dolor de cabeza para sus marcadores y, en el medio campo, Ubirajara lanzaba largos trazos para Alfredo “Alacrán” Jiménez. Esta última sería precisamente la fórmula de los siguientes dos goles.

En el minuto 62, Juan Manuel Olague robó un balón en medio campo y cedió para Ubirajara Chagas. El estelar brasileño condujo el balón unos metros y después filtró para Jiménez. “El Alacrán” quedó solo frente al portero y no tuvo dificultad para cruzar su disparo y anotar el segundo gol rayado.


Alfredo “El Alacrán” Jiménez hizo un doblete.

Con el marcador a su favor, Ignacio Jáuregui se animó a realizar dos cambios que refrescaron a su equipo. En el minuto 65, Roberto Cárdenas sustituyó a Víctor Sánchez y, cinco minutos después, Edmundo Manzotti ingresó en sustitución de Juan Manuel Olague. Los cambios le redituaron a Jáuregui y los Rayados pudieron controlar los embates cementeros.

Cruz Azul intentaba, pero lo hacía más con ímpetu que con futbol colectivo. Los Rayados, por su parte, estaban esperando el momento adecuado para liquidar el partido. Faltando tres minutos para el final del encuentro, la fórmula del segundo gol se repitió.

Ubirajara Chagas condujo el balón y filtró largo para el espigado Alfredo Jiménez. La potencia y velocidad del “Alacrán” se impuso sobre los centrales Jesús del Muro y Javier Sánchez Galindo para plantarse nuevamente frente al guardameta rival. Con otro disparo raso y cruzado, Jiménez anotó su segundo gol de la tarde y el tercero para el Monterrey.


Los Rayados de Ignacio “Gallo” Jáuregui mostraron un futbol ofensivo durante los 90 minutos.

Minutos después el árbitro pitó el final del partido. Los Rayados ligaban su segundo triunfo de la temporada al vencer al Cruz Azul en el primer encuentro en que este equipo ejerció como local en el Estadio Azteca.

Los Rayados arruinaron la presentación del Cruz Azul como equipo capitalino ante su público. La temporada apenas iniciaba, pero el Monterrey demostró desde el arranque que sería uno de los cuadros contendientes al título.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142