Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

EL DEBUT DE ENRIQUE ÁLVAREZ VEGA COMO DT, LOS RAYADOS VENCIERON 5-1 AL ATLAS

24 de Julio de 2020. 5:26 pm.

Hoy hace 55 años, los Rayados de Monterrey recibieron al Atlas en el Estadio Tecnológico en partido de la jornada 9 de la Temporada 1965-66.

La cita fue el sábado 24 de julio de 1965 a las 20:45 horas.

El Monterrey llevaba un paso irregular en la campaña con triunfos de local y derrotas de visita.

Mario Pérez había dejado la dirección técnica del equipo en la jornada 5 y Ángel Lama se hizo cargo interinamente del equipo en las jornadas 6,7 y 8.

En las jornadas 6 y 7, el cuadro rayado aprovechó el apoyo de la Afición para vencer al Irapuato y al Ciudad Madero por idéntico marcador de 2-0 en el “Tec”.

En la jornada 8, el equipo regiomontano visitó el puerto jarocho en donde fue derrotado 1-0 por los Tiburones Rojos del Veracruz. En ese partido ya se encontraba en las tribunas el técnico argentino Enrique Álvarez Vega, quien días atrás había sido contratado por la Directiva Rayada.


Enrique Álvarez Vega, Director Técnico de los Rayados.

El equipo regresó en tren a la ciudad de Monterrey el lunes 19 de julio y, al día siguiente, Álvarez Vega comenzó a preparar al equipo.

Desde el primer entrenamiento, el técnico argentino intentó plasmar su idea futbolística: que los atacantes alternaran posiciones y que los extremos taparan la salida de los laterales contrarios.

El Atlas, dirigido por Javier Novello, llegó a la cita con un punto más que los Rayados al tener 9 por 8 de los regiomontanos.

Manuel Lapuente, quien venía siendo titular con los Rayados, fue descartado por un malestar estomacal.

Su lugar fue ocupado por el brasileño Everaldo Batista “Vevé”, quien habría de ser determinante en el partido.

La alineación enviada por el técnico argentino Álvarez Vega fue la siguiente: Jaime “Tubo” Gómez; Jorge Molina, Javier Bazán, Ángel Lama e Ignacio Jáuregui; Nelson Fialho de Souza, Alfredo Hernández, Francisco Avilán; Everaldo Batista “Vevé”, Olinto Rubini y Raúl Chávez.


Jaime "Tubo" Gómez, un jugador clave en la década de los 60.

Los once Rayados salieron decididos a buscar el marco rival desde el silbatazo inicial decretado por el veterano árbitro Felipe Buergo. Con la intención de convencer a su nuevo técnico, los albiazules bombardearon la cabaña defendida por Javier “Gato” Vargas.

A los 8 minutos, Rubini filtró un pase para Chávez, quien, dentro del área, burló con facilidad a Guillermo “Campeón” Hernández y después fusiló a Vargas para abrir el marcador.


Nelson Fialho de Souza, destacado jugador de Rayados.

El segundo gol cayó 23 minutos después, cuando “Fello” Hernández filtro un pase para “Vevé”, quien se plantó solo frente a Vargas y disparó raso y potente. El balón se coló entre las piernas del portero rojinegro.

Siete minutos más tarde, Chávez puso el tercero prendiendo de aire con la pierna zurda un centro de Avilán desde la banda contraria para dejar inmóvil Vargas.

Cuando el primer tiempo estaba por expirar, José “Dumbo” Rodríguez anotaría el gol de la honra para el Atlas.

En aquel entonces aún no se permitían los cambios en la alineación por lo que los mismos veintidós jugadores continuaron en la cancha para el segundo tiempo.

En el minuto 72 de tiempo corrido, “Vevé” anotó su segundo gol al contrarrematar un rechace del “Campeón” Hernández, quien había intentado detener un disparo de “Pancho” Avilán.


Francisco Avilán, quien fue jugador con Rayados, años más tarde se convertiría en el primer técnico campeón del Monterrey.

Cinco minutos después, Raúl Chávez logró su ‘hat trick’ al prender de pierna izquierda otro rechace de la defensa rojinegra y finiquitar así una estupenda jugada que los Rayados habían hilvanado por la banda derecha entre Molina, “Fello” Hernández y “Vevé”.

Ya con el 5-1 en los cartones, Rayados se dedicó a pasear el balón hasta que Buergo señaló el final del partido.

El Monterrey escaló hasta el quinto lugar de la tabla general al llegar a 10 unidades, desbancando a varios equipos (entre ellos el Atlas).

La era de Enrique Álvarez Vega inició con el pie derecho y una gran demostración de poder ofensivo.


Raúl Chávez logró un 'hat-trick' contra el Atlas.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142