Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía,Mexsport y Rayados

LOS PORTEROS CAMPEONES DE LOS RAYADOS

14 de Abril de 2020. 10:06 pm.

Hoy se festeja el es el Día del Portero. Por eso, recordamos a aquellos guardametas que se vistieron de gloria defendiendo nuestro arco en las finales y contribuyeron a la obtención de algún título que ha enriquecido nuestro palmarés.

El primer portero que tuvo el honor de ser campeón fue José Cruz Martínez, “El Potrillo”, quien fue el portero titular durante la temporada 1955-56, cuando los Rayados se coronaron campeones de la segunda división.

“El Potrillo” fue parte del plantel que le dio a la ciudad de Monterrey el primer título profesional en futbol y el primer ascenso a los Rayados.


José Cruz “El Potrillo” Martínez logró con Rayados el ascenso a la Primera División.

Martínez permaneció una temporada más con el equipo, la cual disputaron en Primera División.

Humberto Gama, quien llegó proveniente del América para competirle el puesto al “Potrillo” Martínez en Primera División, debutó oficialmente con el Monterrey en la temporada 1956-57 y permaneció con el equipo hasta la temporada 1960-61.

Con sus impresionantes atajadas, “El Colorado” Gama se ganó también el mote del “Resorte Rojo” y fue pieza clave para la obtención del segundo título de Rayados en la segunda división, en la temporada 1959-60.


Humberto Gama logró con el Monterrey el segundo y definitivo ascenso al máximo circuito.

Gama fue parte del plantel que logró el ascenso en 1960 y que desde entonces los Rayados se mantienen ininterrumpidamente en el máximo circuito.

Jesús “Wama” Contreras fue el primer portero campeón de liga en Primera División. “El Wama”, formado en las Fuerzas Básicas de nuestro equipo a finales de los años setenta, debutó en liga en el último partido que Rayados disputó como local en el Estadio Universitario, en la jornada 38 de la temporada 1979-80.

A partir de entonces se mantuvo en el Primer Equipo esperando una oportunidad.

De 1985 a 1987, “El Wama” fue el titular indiscutible de la cabaña rayada y su contribución fue elemental para el primer título de liga de los Rayados, conseguido en el torneo México 86.


Jesús “Wama” Contreras, gran portero de los Rayados.

En ese torneo, “El Wama” incluso anotó un gol de portería a portería. Además, tanto en el Partido de Ida como en el Partido de Vuelta de Final, realizó atajadas memorables tanto.

En el partido definitorio, Jesús Contreras se jugó el físico al salir con un par de costillas lastimadas, pero consiguió mantener el cero en la portería.

Cronológicamente, el siguiente portero campeón fue Tirzo Carpizo, quien le tocó ser el arquero titular durante la obtención del primer título de Copa que consiguieron los Rayados.

En esa ocasión, el Monterrey venció 4-2 a las Cobras de Ciudad Juárez el 8 de septiembre de 1991.

Carpizo debutó como Rayado en la temporada 1987-88 y permaneció hasta 1998 en nuestra institución.


Tirzo Carpirzo fue el portero titular en el primer título de Copa del Monterrey.

En agosto de 1993, los Rayados obtuvieron su primer título internacional al obtener el título de la Recopa de CONCACAF, torneo que disputaban los campeones de Copa de la confederación a la que el futbol mexicano pertenece.

En el partido final disputado en Los Ángeles, California, el paraguayo Rubén Ruiz Díaz fue el cancerbero titular y con su personalidad, grandes reflejos y atajadas ayudaron a que los Rayado se repusieran de una desventaja y lograran vencer al equipo salvadoreño Luis Ángel Firpo.

Ruiz Díaz, uno de los grandes ídolos en la historia del Monterrey, defendió la portería rayada entre 1992 y 1998.

Ricardo Martínez fue el siguiente portero campeón.

Proveniente del Morelia, Martínez llegó a los Rayados en el torneo Invierno 1999. Permaneció en la institución hasta 2004, aunque en 2002 fue prestado a equipos del ascenso.

Cuando participaba en la división de plata, fue solicitado por el técnico rayado, Daniel Passarella para reincorporarse al primer equipo.

En el torneo Clausura 2003, el canterano Juan de Dios Ibarra inició como portero titular durante la primera fase de la temporada.

En la recta final y durante la liguilla, el experimentado Ricardo Martínez fue el titular y en el Partido de Vuelta de Final, que se disputó en Morelia, tuvo una noche memorable atajando prácticamente todo.

El Monterrey se coronó campeón de liga por segunda vez y, sin duda, el portero Martínez fue una de las grandes figuras de ese título.

Los Rayados volvieron a probar las mieles de la gloria hasta el torneo Apertura 2009 bajo la dirección técnica de Víctor Manuel Vucetich.

Bajo el mando del tampiqueño, el Monterrey obtuvo los títulos de liga Apertura 2009 y Apertura 2010, así como el tricampeonato de la Liga de Campeones de CONCACAF en 2011, 2012 y 2013.

Jonathan Orozco tuvo el honor de ser el portero titular y figura indiscutible en las finales de esos cinco campeonatos que vinieron a engrandecer la historia de nuestro equipo. Valiente, ágil y oportuno, Orozco se mostró siempre confiable a la hora de defender la cabaña rayada.


Juan de Dios Ibarra fue pieza clave en la obtención de los títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Los también canteranos, Omar Ortiz y Juan de Dios Ibarra, fueron los porteros suplentes en estas finales.

Ortiz solo en el Apertura 2009 y cabe destacar la participación de Ibarra durante gran parte de las Ligas de Campeones de la Concacaf, en donde ofreció noches memorables que llevaron a los Rayados a disputar los títulos.

El equipo regiomontano volvió a obtener un título hasta el Apertura 2017, en el que lograron ser campeones de Copa por segunda vez en su historia.

El Partido de Vuelta de Final se celebró el 21 de diciembre en el Estadio BBVA.

Los Rayados, dirigidos por Antonio Mohamed, vencieron 1-0 al Pachuca. El arquero argentino Juan Pablo Carrizo fue el encargado de defender la portería rayada tanto en la final como durante todo el torneo copero.

En la final no fue muy exigido, pero en las fases previas Carrizo tuvo una participación primordial, atajando penales para que el Monterrey continuara avanzando.


Juan Pablo Carrizo, portero titular del Torneo Apertura 2017 de la Copa MX.

En el año 2019, el más exitoso en la historia del club, los Rayados obtuvieron dos títulos muy importantes.

Primero, en mayo y dirigidos por Diego Alonso, los Rayados vencieron a los Tigres de la UANL en la final de la Liga de Campeones de CONCACAF, título que le permitió acceder a su cuarto mundial de clubes.

El argentino Marcelo Barovero fue el portero titular durante la obtención de ese título internacional.

Con atajadas inverosímiles, tanto en la ida como en la vuelta, la calidad del “Trapito” fue una gran ayuda para la obtención de uno de los títulos más festejados por la Afición Rayada.

Siete meses después, Barovero volvió a ser fundamental para obtener el quinto título de liga de los Rayados.

El guardameta argentino realizó oportunas atajadas, detuvo un penal y transmitió siempre confianza y serenidad a sus defensores durante la lucha por el título de liga que los Rayados obtuvieron en el Estadio Azteca.

En la banca, los Rayados contó también con el canterano Luis Cárdenas, quien en el mundial de clubes tuvo una actuación destacada.

Hasta el momento, estos han sido los arqueros que han tenido el honor de ser campeones en los diferentes torneos que el Club de Futbol Monterrey ha disputado a lo largo de sus casi 75 años.

¡Felicidades, porteros!

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142