Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

EL DOBLETE DE VEVÉ EN SU DEBUT QUE LE QUITÓ EL INVICTO A CHIVAS

13 de Marzo de 2020. 6:55 pm.

En la temporada 1963-64, los Rayados del Monterrey dirigidos por el uruguayo Roberto Scarone habían tenido hasta ese momento su mejor temporada de la historia.

Pelearon palmo a palmo el título de liga con el Guadalajara y el América.

Al final, el cuadro regiomontano terminó en tercer lugar general y fue subcampeón de Copa.

Para la temporada 1964-65, las expectativas eran altas considerando que la directiva mantuvo a Scarone y a la mayoría de los jugadores base del plantel. Además, se reforzaron con la llegada del experimentado portero Jaime “Tubo” Gómez, el defensor Javier Bazán y el brasileño Olinto Rubini.

En las primeras ocho jornadas, los Rayados lograron cuatro triunfos, un empate y tres derrotas. En la jornada 9, el Monterrey tendría que visitar una aduana muy difícil: la cancha del campeón Guadalajara.

Las famosas Chivas eran, sin duda, el equipo de la época: habían logrado siete títulos de liga en las últimas nueve temporadas.

Además, las Chivas llegaron invictas y con la etiqueta de líder general a su cotejo frente al Monterrey, equipo que nuca había vencido al Guadalajara en su cancha en torneo de liga.

Sin duda, era una prueba extrema para “La Pandilla” de Scarone y era la oportunidad de demostrar los progresos del equipo.


El plantel de los Rayados en la temporada 1964-1965.

Días antes del importante partido ante el Guadalajara, arribó a Monterrey el último refuerzo de la temporada: el brasileño Everaldo Batista “Vevé”.

La directiva logró registrarlo de inmediato y, ante la lesión de Gustavo Cuenca, Roberto Scarone declaró que Vevé estaba listo para debutar ante el Guadalajara.

El partido se llevó a cabo el domingo 2 de agosto de 1964.

Para enfrentar a las Chivas dirigidas por el ingeniero Javier de la Torre, Roberto Scarone envió la siguiente alineación: Jaime Gómez; Jorge Molina, Javier Bazán, Alfredo “Ranchero” Gutiérrez e Ignacio Jáuregui; Ángel Lama, Claudio Lostaunau, Guillermo Vázquez; Olinto Rubini, Everaldo Batista “Vevé” y Raúl Chávez.

En el primer tiempo, el equipo local se lanzó con todo frente al marco rayado. Sin embargo, los ataques tapatíos fueron estériles ante una bien ordenada zaga rayada.

“El Tubo” Gómez tuvo una tarde tranquila en la que fuera su vieja casa.

Ángel Lama se encargó de secar a Salvador Reyes; Jorge Molina hizo lo propio con Héctor Hernández.

Mientras que el “Gallo” Jáuregui y Javier Bazán se encargaron de anular a Isidoro “Chololo” Díaz y a Sabás Ponce.

En la parte complementaria, Scarone les dio mayor libertad a sus jugadores para ir al frente y esto tuvo efecto pronto.

Claudio Lostaunau comenzó a armar su juego y a enviar pases a profundidad a Raúl Chávez y a Guillermo Vázquez.

Mientras que por el centro la movilidad de Olinto Rubini y “Vevé” volvió locos al “Tigre” Sepúlveda y al “Jamaicón” Villegas.

Corría el minuto 65 de juego, Lostaunau filtró para Rubini, quien prolongó para la entrada de “Vevé”. El brasileño desplazó con el cuerpo a Sepúlveda y, de izquierda, soltó un trallazo que no logró atajar el “Cuate” Calderón.

El balón se fue al fondo y “La Pandilla” ya lo ganaba.


Nota de la prensa tapatía sobre el triunfo de Rayados sobre Chivas.

Dos minutos después, nuevamente Lostaunau mandó largo para Rubini, quien en corto pasó para “Vevé”. El debutante brasileño sacó disparo potente y anotó su segundo gol.

Faltando un minuto para que terminara el partido, Lostaunau envió un pase bombeado a Rubini. El “Tigre” Sepúlveda midió mal el balón y no logró despejar.

Olinto Rubini tomó el balón, enfiló al marco y burló a Calderón, pero este tacleó a Rubini cuando este se disponía simplemente a empujar el balón al marco.

El árbitro Abel Aguilar decretó la pena máxima. El mismo Rubini tomó el balón y ejecutó perfecto para dejar cifras definitivas.

Los Rayados vencieron así 0-3 al campeón Guadalajara y, de paso, le quitaron el invicto.

Triunfo categórico del Monterrey y debut inolvidable de “Vevé”.

Los Rayados regresaron a la Sultana del Norte y tres días después enfrentaron al poderoso Barcelona, en un partido amistoso internacional que es recordado como uno de los mejores espectáculos de futbol que haya vivido nuestra ciudad.


El Monterrey enfrentó al Barcelona FC en partido amistoso en agosto de 1964.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142