Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

RAYADOS VS LIVERPOOL, A 55 AÑOS DE SU PRIMER ENFRENTAMIENTO

17 de Diciembre de 2019. 4:02 pm.

Los Rayados disputarán este miércoles la Semifinal del Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2019 en contra del campeón de la UEFA Champions League: el Liverpool F.C.

Un antecedente entre ambos equipos se remonta al domingo 17 de mayo de 1964.

En esa ocasión, los Rayados y los Reds se vieron las caras en el legendario Soldier Field, en Chicago, Illinois, EE. UU.

Ambas escuadras, junto al equipo alemán MSV Duisburg, participaron en un triangular denominado “Copa Otto Kerner”, en honor al entonces gobernador del estado de Illinois.


Patada inaugural de la “Copa Otto Kerner”.

Los Rayados venían de concluir una extraordinaria temporada 1963-64 en la que terminaron terceros en la Liga y subcampeones de Copa. El equipo era entonces dirigido por el uruguayo Roberto Scarone.

El Liverpool llegó a la confrontación como el campeón de la Liga de Inglaterra, mientras que el MSV Duisburg se presentó como el subcampeón de la entonces joven Bundesliga.

Para el Monterrey, esta invitación representó la primera oportunidad para llevar su futbol más allá de las fronteras.

Si bien “La Pandilla” ya había tenido partidos amistosos internacionales desde los años 50, estos siempre habían sido en territorio nacional.

Para su gira por Chicago, el Monterrey no pudo contar con los servicios de su estelar Claudio Lostaunau, quien en ese momento estaba separado del equipo y negociando su nuevo contrato.

Tampoco participó Raúl Chávez de la Rosa, quien se encontraba reforzando al Guadalajara en su gira por Europa.

Asimismo, el histórico portero Jaime “Tubo” Gómez, recién contratado por la directiva rayada, no alcanzó a realizar el viaje.

Sin embargo, elementos recién contratados como el brasileño Olinto Rubini y el jalisciense Javier Bazán sí hicieron el viaje con el equipo.

Además, como era costumbre en el futbol mexicano de entonces, los Rayados se reforzaron con dos jugadores que pertenecían a otros equipos: el americanista Ángel Schandlein y el necaxista Agustín Peniche.

Además de llegar a territorio estadounidense como campeón de su liga, el Liverpool, dirigido por el histórico técnico escocés Bill Shankly, también estaba en pleno ascenso de nivel futbolístico.

En ese entonces, el cuadro rojo aún utilizaba short blanco. Sería justamente Shankly quien decidiría meses después que el equipo vistiera todo de rojo.

Entre sus filas, el Liverpool contaba con la presencia de algunos históricos del futbol inglés como Peter Thompson, Chris Lawler, Ian Callaghan y Roger Hunt, estos últimos serían campeones del mundo con la Selección de Inglaterra dos años más tarde.

Aunque el partido era de carácter amistoso y difícilmente alguien en Monterrey podía esperar un triunfo rayado, el partido generó gran expectación y orgullo entre la Afición Rayada.

Enfrentar a un equipo representante de la liga más antigua del mundo significaba un honor y una oportunidad para que los futbolistas albiazules pudieran tener ese roce internacional.

Con escala en Dallas, Texas, los Rayados viajaron el sábado 16 de mayo con destino a Chicago.


Los Rayados en el aeropuerto de Chicago, Illinois.

Tras una breve ceremonia de inauguración, y en medio de un gran ambiente en el Soldier Field, estadio inaugurado en 1924, Rayados y Liverpool dieron comienzo al partido.

Scarone envió a la cancha a los siguientes once elementos: Pablo Guerrero; Jorge Molina, Javier Bazán e Ignacio Jáuregui; Ángel Lama, Ángel Schandlein; Humaitá, Salvador Vargas; Dante Juárez, Olinto Rubini y Agustín Peniche.

Por Liverpool alinearon de inicio Tommy Lawrence; Gerry Byrne, Ronnie Moran y Tommy Smith; Chris Lawler, Willie Stevenson, Ian Callaghan, Ian St. John; Alfred Arrowsmith, Gordon Wallace y Alan A’Court.

En la segunda parte, Gustavo Cuenca sustituyó a Salvador Vargas y el portero Fernando Barrón sustituyó a Pablo Guerrero.

El primer tiempo fue muy peleado. El Monterrey generó varias opciones de gol, pero no logró concretar como sí lo hizo el escocés Ian St. John, quien a los 18 minutos abrió el marcador.

Para la segunda parte, el Liverpool impuso su futbol físico-atlético sobre el futbol latinoamericano que practicaba el Monterrey.


La comitiva del Club de Futbol Monterrey en el Soldier Field de Chicago, Illinois.

Nuevamente Ian St. John marcó en dos ocasiones más para dejar las cifras definitivas en un 3-0 a favor del cuadro inglés.

Además del Liverpool, Rayados cuenta con una larga historia de enfrentamientos amistosos en contra de equipos ingleses, incluyendo a la Selección de Inglaterra, a la que enfrentó el 28 de mayo de 1986, previo a la Copa del Mundo de ese año.

En aquella ocasión, el cuadro inglés venció 4-1 a los Rayados; el gol albiazul fue obra de Héctor Becerra, histórico jugador del Club de Futbol Monterrey y actual director técnico campeón con el equipo de las Rayadas.

A la Selección de Inglaterra le tocó la ciudad de Monterrey como sede para la fase de grupos del Mundial de 1986.

Como forma de agradecimiento hacia la hospitalidad del Club de Futbol Monterrey, los Rayados fueron invitados a realizar una gira por Inglaterra.

Esta gira se efectuó en agosto de 1986 y en ella el Monterrey enfrentó al Enfield FC, al Luton Town FC y al Newcastle United, con saldo de tres empates.

En 2007, y como preparación para el torneo de Liga, los Rayados vencieron 2-0 al Preston North End, en California.

Además, los equipo regiomontano han enfrentado a otro equipo inglés en un torneo oficial: en el Mundial de Clubes Japón 2012 se midieron ante el Chelsea, campeón de la UEFA Champions League.

En aquella ocasión, los ingleses avanzaron a la Final y el gol Rayado lo anotó Aldo de Nigris.

Este miércoles, el Monterrey tendrá una magnífica oportunidad para engrandecer su historia ante los ojos del mundo.

El partido no será sencillo, ya que enfrente estará el Liverpool, considerado el mejor equipo del mundo en la actualidad, con uno de los mejores técnicos del orbe, el alemán Jürgen Klopp, y los dos mejores delanteros africanos del momento, Mohamed Salah y Sadio Mané.

¡Vamos, Rayados!

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142