Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
David Tamez

HISTORIA RAYADA: EL MONTERREY Y LOS MUNDIALES DE CLUBES

26 de Septiembre de 2019. 4:03 pm.

El Mundial de Clubes es el torneo internacional más importante que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a nivel de clubes.

Por años, el mundo futbolístico soñó con ver frente a frente a los clubes más importantes de las diferentes confederaciones.

EL ANTECEDENTE: LA COPA INTERCONTINENTAL

La UEFA y la CONMEBOL, las dos confederaciones de mayor antigüedad en el mundo, organizaban el antecedente inmediato del Mundial de Clubes: la Copa Intercontinental.

Esta Copa comenzó a disputarse en 1960 y enfrentaba, en partidos de ida y vuelta, a los campeones de la Copa Libertadores y de la actual Liga de Campeones de la UEFA.

A partir de 1980, el formato de la Copa Intercontinental cambió a disputarse en partido único. Además, la Asociación de Futbol de Japón se encargó de organizarla con la condición de que se jugara en ese país asiático.

CREA LA FIFA EL MUNDIAL DE CLUBES EN EL 2000

La FIFA decidió crear un Mundial en el que los campeones de las 6 confederaciones (Asia, África, Oceanía, UEFA, Conmebol y Concacaf) pudieran enfrentarse entre sí.

En el año 2000 se concretó el sueño de la FIFA y Brasil fue la nación elegida como la sede del primer Mundial de Clubes.

En esa primera edición participaron, además de los 6 clubes campeones de cada confederación, el campeón del país sede y un equipo invitado.

La primera Final la disputaron dos equipos brasileños: el Corinthians y el Vasco da Gama, y el primero resultó el campeón.

Entre 2001 y 2004, el Mundial de Clubes no se realizó. La Copa Intercontinental continuó efectuándose en estos años hasta que finalmente, en 2005, la FIFA consiguió que el Mundial de Clubes sustituyera a la Copa Intercontinental y que se celebrara anualmente. Desde entonces, este certamen ha contado con la participación de los mejores clubes y jugadores del mundo.

RAYADOS EN LOS MUNDIALES DE CLUBES

El Club de Futbol Monterrey ha sido el equipo de la década a nivel Concacaf, al ganar en cuatro ocasiones la Liga de Campeones de Concacaf, el torneo más importante a nivel de clubes de nuestra confederación.

Por ello, nuestros Rayados han tenido ya el honor de participar en tres ediciones del Mundial de Clubes de la FIFA: la de 2011 y 2012 en Japón y la de 2013 en Marruecos.

En diciembre, iremos a nuestro cuarto Mundial de Clubes, que en esta ocasión y por primera vez será Catar la sede del certamen.

EL PRIMER MUNDIAL: JAPÓN 2011

En Japón 2011, Rayados debutó enfrentando al cuadro anfitrión Kashiwa Reysol. El partido terminó 1-1 en tiempo regular.

Humberto Suazo tuvo el honor de marcar el primer gol albiazul en esta competencia. El partido tuvo que irse al alargue. El empate se mantuvo por lo que todo se definió en penales.

Humberto Suazo, Walter Ayoví y César Delgado anotaron mientras que Luis Ernesto Pérez y Jonathan Orozco fallaron. De esta forma, los Rayados jugaron el partido por el quinto lugar.

Este partido significó el primer triunfo Rayado en el Mundial de Clubes, luego de vencer 3-2 al Espérance Sportive de Túnez. Un dato curioso es que los tres goles Rayados fueron obra de jugadores nuevoleoneses: Hiram Mier, Aldo de Nigris y Jesús Zavala.

EL SEGUNDO MUNDIAL: JAPÓN 2012

Al ganar el bicampeonato de Concacaf en contra del Club Santos Laguna en el año 2012, Rayados tuvieron rápidamente su revancha en el Mundial de Clubes. La sede fue nuevamente Japón.

En el primer partido, los Rayados vencieron 3-1 al Ulsan Hyundai de Corea del Sur con goles de Jesús “Tecatito” Corona y dos de César “Chelito” Delgado. Este triunfo le permitió a los Rayados avanzar a Semifinales, donde tuvo que enfrentar al campeón de la Champions League: el Chelsea FC.

El cuadro del poniente de Londres tenía entre sus filas a estrellas mundiales como Eden Hazard, Frank Lampard, David Luiz, Fernando Torres, Juan Mata, Gary Cahill, Ashley Cole, Petr Cech, Víctor Moses, entre otros.

Rayados, en cambio, no pudo contar con su máxima figura, Humberto Suazo, quien estuvo ausente en esa edición debido a una lesión.
El equipo inglés venció 3-1 al Monterrey. Aldo de Nigris anotó el único tanto albiazul. La derrota obligó al Monterrey a disputar el partido por el tercer lugar.

Nuestros Rayados, dirigidos en aquel entonces por Víctor Manuel Vucetich, se lanzaron con todo por obtener la medalla de bronce y lo consiguieron al derrotar 2-0 al Al-Ahly de Egipto, el equipo más ganador en la historia de su confederación.

Nuevamente Jesús “Tecatito” Corona y César Delgado se hicieron presentes en el marcador y los Rayados obtuvieron el tercer lugar, logro que solamente un equipo mexicano había conseguido antes, el Necaxa, y que solo otro ha podido conseguir después: el Pachuca.

Además del lograr el templete, los Rayados fueron el equipo más goleador de esa edición del Mundial de Clubes, por encima del campeón Corinthians y el subcampeón Chelsea, y César “Chelito” Delgado fue el máximo goleador con tres tantos, empatado con el japonés Hisato Sato.

EL TERCER MUNDIAL: MARRUECOS 2013

En diciembre de 2013, Rayados participó en su tercer Mundial de Clubes. A diferencia de las dos ediciones anteriores, la sede fue Marruecos. El encargado de dirigir al equipo en esta ocasión fue José Guadalupe Cruz.

En el primer partido, el Monterrey enfrentó al anfitrión, Raja Casablanca. El partido terminó 1-1 en tiempo regular. José María Basanta anotó el gol Rayado. Lamentablemente, el equipo perdió en tiempos extras y quedó eliminado.

En el partido por el quinto puesto, Rayados enfrentó nuevamente al cuadro egipcio, Al-Ahly, al que venció 5-1.

César Delgado anotó dos goles, mientras que Leobardo López, Humberto Suazo y Neri Cardozo aportaron uno.

Así terminó la tercera experiencia mundialista de "La Pandilla". César Delgado volvió a ser líder goleador, aunque esta vez compartiendo el honor con varios jugadores más.

Desde ese momento y todavía durante algunos años más, “El Chelito” tuvo el honor de ser el máximo goleador histórico del Mundial de Clubes gracias a sus 5 anotaciones.

Actualmente, “Chelito” Delgado se mantiene en el tercer sitio de máximos goleadores, empatado con Luis Suárez y Lionel Messi y solo superado por Gareth Bale (6) y Cristiano Ronaldo (7).

José María Basanta es el único jugador rayado que ha disputado todos los minutos posibles en los tres Mundiales de Clubes.

¡En diciembre, haremos historia al disputar nuestro cuarto Mundial de Clubes! ¡Vamos, Rayados!

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142