Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

EL TRIPLETE DE PEDRO PINEDA CONTRA PUEBLA QUE ENAMORÓ A LA AFICIÓN RAYADA

20 de Septiembre de 2019. 4:23 pm.

El verano de 1999 será siempre recordado por los Aficionados Rayados. Entre mayo y agosto de ese año, los Rayados del Monterrey sufrieron una transformación radical que cambiaría para siempre la historia del equipo.

El 9 de mayo, el equipo libró angustiosamente el descenso, luego de empatar contra el Puebla con gol de Sergio "Alvin" Pérez con pase de Francisco Javier "El Abuelo" Cruz.

Apenas pasado ese trago amargo se dio a conocer la noticia de que Grupo Femsa tomaría las riendas del equipo. La recién formada directiva entendió que comenzaba una nueva era en la historia del Club de Futbol Monterrey, por lo que decidieron renovar casi por completo el plantel de cara al torneo Invierno 1999.

Eduardo Solari fue designado Director Técnico del equipo y jugadores como Ricardo Martínez, Claudio da Silva “Claudinho”, Rodolfo “Tapita” García, Guillermo Rivarola, Héctor López, Roberto Hernández Ayala (quien ya había defendido nuestros colores años antes) y Pedro Pineda llegaron como refuerzos.


Pedro Pineda con los Rayados durante el Torneo Invierno 1999.

Aunque este primer semestre no fue sencillo, la Afición logró gozar de tardes memorables como la del 18 de septiembre de 1999, cuando los Rayados recibieron al Puebla, equipo que había descendido el 9 de mayo en el Tecnológico pero que, gracias a la compra de la franquicia del Unión de Curtidores, logró mantenerse en el máximo circuito.

El Monterrey llegó a la jornada 6 en el octavo lugar de la tabla general con dos victorias y tres derrotas. El Puebla, dirigido por el español José Mari Bakero, contaba con la misma cantidad de puntos que el equipo regiomontano, pero con peor diferencia de goles.

En su último partido como local, ‘La Pandilla’ había caído 1-2 ante el Morelia y un triunfo ante su gente era necesario para las huestes de Solari.

La Afición acudió a la cita desde temprano. El Estadio Tecnológico estaba repleto de Aficionados Rayados desde una hora antes de iniciar. Las banderas gigantescas con la “M” en color azul y blanco ondeaban con la esperanza de presenciar un triunfo del equipo decano del futbol regiomontano y el equipo no los defraudó.


Rayados vs. Puebla en el Torneo Invierno 1999.

Apenas al minuto 5, los Rayados ya lo ganaban 1-0 con gol del refuerzo estelar: Pedro Pineda. Diez minutos más tarde, el brasileño Claudio da Silva “Claudinho” puso el 2-0. Se fueron al descanso con ese marcador mientras la Afición celebraba. Nueve minutos después de reanudadas las acciones, el marcador se movió de nuevo, gracias al segundo gol de Pedro Pineda. El Puebla descontó cuatro minutos más tarde pero el gusto le duró muy poco porque de inmediato Pineda anotó su tercer gol de la tarde para poner el 4-1. A unos minutos del final, el costarricense Jafeth Soto acortó distancias para el cuadro camotero y ya el marcador no se movería. Rayados ganó 4-2 con una tarde soñada de su centro delantero.

En esa ocasión, el técnico argentino Eduardo Solari presentó la siguiente alineación: Ricardo Martínez; Roberto Hernández, Héctor López, Guillermo Rivarola y Guillermo Chabrand; Ricardo Carbajal (Gastón Obledo 63’), Gabriel Ruiz, Rodolfo García (Edson Alvarado 63’) y Antonio Mohamed; Pedro Pineda y Claudio da Silva (Luis “Maná” Maldonado 74’).

En el Estadio Tecnológico, Pedro Pineda se consolidó como un delantero letal. Terminó el torneo con 11 goles en 15 partidos, en el tercer lugar de la tabla de goleo individual.

Pedro Pineda es un exfutbolista mexicano que se desempeñó como delantero. Su clase y frialdad para definir lo convirtieron en uno de los arietes más temidos del futbol mexicano de los años noventa.

Participó en el Mundial Sub-20 de 1991 en Portugal, en donde anotó cuatro goles para México. El combinado mexicano perdió en los Cuartos de Final en contra de la selección sede y que, a la postre, lograría el Campeonato. Su talento y olfato goleador despertaron el interés del AC Milán y llegó a Italia. Sin embargo, después de realizar la pretemporada con el equipo europeo, regresó a tierras aztecas para vestir la camisa de las Chivas.

Aunque su paso por Rayados fue tan solo de seis meses, no pasó inadvertido. Con su triplete ante Puebla llegó a cinco partidos consecutivos anotando gol. En ese lapso logró ocho goles. En total, marcó once goles con la camiseta rayada en tan solo un torneo corto.

Si bien Rayados no logró calificar en ese torneo, el desempeño de Pineda fue sobresaliente y le brindó a la Afición Rayada tardes memorables como aquella del 18 de septiembre de 1999 contra el Puebla.

A pesar breve paso por Rayados, en años recientes ha expresado que tiene un cariño especial por nuestro equipo.

¡Gracias, Pedro Pineda, por ser parte de nuestra Historia Rayada!

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142