Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Instagram
  3. Twitter
  4. Facebook
Cortesía

MILTON CARLOS: SU DEBUT DE ENSUEÑO CONTRA EL SAN LUIS Y EL INICIO DE UNA NUEVA ERA

27 de Julio de 2019. 12:06 pm.

 

Entre 1971 y 1973, los Rayados transformaron el panorama deportivo de la ciudad y el público comenzó a abarrotar paulatinamente el Estadio Tecnológico. El auge fue tal, que a partir de febrero de 1973, el equipo se mudó al Estadio Universitario para poder recibir a más aficionados.

Como nunca antes, el futbol estaba en pleno apogeo en la ciudad. El presidente del equipo, Lic. Alberto Santos, invirtió de manera considerable para fortalecer al equipo y armar un cuadro netamente ofensivo que fuera muy atractivo para la Afición.

Con miras a la temporada 1973-74, el equipo requería de un centro delantero contundente y explosivo. El elegido llegó proveniente del Palmeiras de Brasil: Milton Carlos. En ese momento, Milton fue la contratación más cara del futbol mexicano y esto generó una gran expectación a nivel nacional por verlo jugar.

El 12 de agosto de 1973, Rayados visitó al San Luis en partido de la jornada 5. Ese día finalmente pudo debutar Milton Carlos. Más de un centenar de aficionados Rayados hicieron el viaje a la capital potosina con el fin de ver el debut del delantero brasileño.

Entre la Afición Albiazul iba un niño que a la postre se convertiría en un jugador emblemático que llegó a ser Campeón y, posteriormente, técnico del Primer Equipo: Héctor Becerra, actual director técnico de las Rayadas de Monterrey.

El debut de Milton no pudo ser mejor: anotó tres goles y Monterrey venció al San Luis con un contundente 5-1 a domicilio. Nunca en la historia de nuestro equipo, un jugador había debutado de tal forma.

El Monterrey ofensivo y goleador que buscaba Alberto Santos estaba redondeado con la contratación del brasileño.

Ese domingo, el uruguayo Francisco “Tano” Bertocchi también anotó su primer gol como rayado y comenzó a funcionar una de las mancuernas históricas y legendarias de nuestro club: el dúo Bertocchi-Milton.


Francisco "Tano" Bertocchi junto a Milton Carlos.

Incluyendo la liguilla de esa temporada, ambos sumaron un total de 42 goles (Milton anotó 24 y Bertocchi 18). Ese Rayados netamente goleador terminó por conquistar a la Afición y aquella tarde en San Luis Potosí fue el inicio de esa nueva era.

En aquel partido, el técnico del Monterrey, Ignacio “Gallo” Jáuregui, mandó a la cancha del Estadio Plan de San Luis la siguiente alineación: José Ledezma en la portería; Magdaleno Cano, Víctor Imperial, Vicente Álvarez y Basilio Salazar en al defensa; Juan González, Francisco Solís (Ubirajara Chagas, 46’) y Francisco Bertocchi en el medio campo; y Nilo Acuña, Milton Carlos y Luis Montoya (Pedro Damián Álvarez 65’) en la delantera.

Los goles Rayados fueron obra de: Milton Carlos (14’, 30’ y 87’); Bertocchi (55’) y Pedro Damián Álvarez (86’).

Esa tarde fue el inicio del brillante paso que el gran goleador brasileño tuvo en Monterrey entre 1973 y 1978. Sus goles, sencillez y simpatía convirtieron a Milton Carlos en el gran ídolo y emblema del futbol regiomontano de los años setenta.

¡Gracias, Milton, por ser parte de nuestra Historia!


Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142