Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

HISTORIA RAYADA: CONOCE A “HUMAITÁ”, EL GOLEADOR BRASILEÑO QUE BRILLÓ EN LOS 60

02 de Julio de 2019. 11:18 am.

Newton Lourenço Nascimento, mejor conocido como "Humaitá", fue un delantero y mediocampista brasileño que llegó a los Rayados de Monterrey durante la temporada 1961-62.

Nació en Maceió, Alagoas, Brasil el 12 de abril de 1940. Su talento y buen futbol lo llevaron al futbol europeo, con tan solo 19 años. En la temporada 1959-60, vistió la camisa del Porto FC, con la cual anotó 13 goles en 24 partidos.

En la temporada 1960-61 jugó con el Palmeiras y una temporada después inició su paso por el Club de Futbol Monterrey.

Rafael Navarro "Navarrito", quien fuera consejero del Club, viajó a Brasil para cerrar las contrataciones de "Humaitá" y su compatriota Charley Santiago "Bacurau".

La llegada de los futbolistas se demoró porque el país sudamericano vivía una delicada situación política que, tres años más tarde, desembocaría en un golpe de estado.

Finalmente, llegaron a la ciudad el 11 de septiembre de 1961 y tuvieron el honor de ser los primeros brasileños en vestir la camiseta del Monterrey.

"Humaitá" tuvo un debut de ensueño: el 17 de septiembre de 1961 disputó su primer partido con los Rayados en el Estadio Tecnológico. El Monterrey venció 3-1 al Zacatepec y él anotó dos goles, el primero de ellos apenas a los tres minutos de acción.

Con ese resultado, el Monterrey rompió una racha negativa de seis partidos sin ganar y 450 minutos sin anotar gol.

Además, el triunfo le permitió al Monterrey abandonar la última posición en la tabla ante el rival con el que pelearon la permanencia hasta el final de esa campaña.

También fue el primer partido en el banquillo albiazul del director técnico mexicano Andrés Ambriz, quien sustituyó a José "Che" Gómez, otro personaje histórico de los Rayados que, 15 años atrás como jugador, anotó el primer gol en la historia del Monterrey.

A pesar de que participó en menos de la mitad de los partidos en su temporada de debut, "Humaitá" fue el jugador Rayado que más goles anotó.

El 19 de noviembre de 1961, el delantero brasileño marcó tres goles en la histórica goleada que Rayados le propinó al Necaxa por marcador de 8-3 en el Tecnológico. Hasta la fecha, Monterrey jamás ha vuelto a anotar 8 goles en un partido.

Con su habilidad y potencia, "Humaitá" se convirtió en uno de los referentes del equipo y contribuyó a que el Monterrey pasara de pelear por la permanencia en 1961 y 1962 a ser un equipo protagonista que se quedó cerca del título de liga y que fue subcampeón de Copa en 1964 bajo la dirección técnica del uruguayo Roberto Scarone.

En aquellos años, Claudio Lostaunau y Ángel Lama formaron la cintura del equipo, mientras que "Humaitá", Raúl Chávez y "Fello" Hernández eran los goleadores.

Lamentablemente, las lesiones fueron mermando su cuota goleadora, por lo cual Scarone lo probó en el medio campo, en donde terminó adaptándose y convirtiéndose en un gran pasador.

Su salida al final de la temporada 1964-65 marcó también el final de una época triunfadora en la que el Monterrey se consolidó como un equipo contendiente en la Primera División del futbol mexicano.

Hoy recordamos a este gran futbolista brasileño que se convirtió en ídolo. ¡Gracias por ser parte de nuestra historia!

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142