Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Emerson Sierra

La historia jamás contada del Campeonato del 86

01 de Marzo de 2018. 5:38 pm.

Francisco Avilán, Director Técnico Campeón con Rayados en el 86 platicó con Rayados.com sobre ese Campeonato y nos contó cosas nunca antes dichas por el regiomontano.

¿Cómo recuerdas el Campeonato del 86?

-Con mucho cariño, todo empezó con un sueño y una promesa de quedar Campeón con Monterrey. Una promesa hecha en silencio ante el féretro de mi maestro, guía, amigo y  Entrenador don Mario Plascencia Pérez. El día en que fuimos a sepultarlo, me recuerdo me acerque al féretro y en mi mente hice una promesa, “seremos Campeones” dije para mis adentros, contestando así al comentario hecho por la Familia de Mario Pérez, se referían a que a Mario le hubiera gustado haber quedado Campeón con Monterrey.

Quiero decirles que es la primera vez que comento esto, porque cuando salimos Campeones el día que nos Coronamos ese 1 de Marzo del 86 me hicieron una pregunta: "¿A quién le dedicas este Campeonato? Y les contesté: "A tres personas que ya no están este plano espiritual  (mis padres: Ramón Avilan y Ma. Del Refugio Cruz y a Mario Pérez) y a cuatro que están con nosotros mi cuñada Rebeca que cumple años hoy, a mi esposa Laura que cumple años mañana día 2, al Pbro. Jesús Contreras Maya capellán del equipo y a mi tía María Avilan hermana de mi papa.

Hubo varias personas influyentes es mi proceso deportivo: Mario Pérez quién me inicia con la vocación de ser Director Técnico, Roberto Matosas que despierta en mi la curiosidad por aprender más sobre el proceso de enseñanza, Mario Velarde Técnico Nacional que con su amistad me acerco a Bora Milutinovic quién me recomendó ir a ver Entrenamientos a Belgrado antes Yugoslavia al Equipo de su hermano el Partizan y Gina Milutinovic esposa de Bora quién me lleva al Equipo del Estrella Roja de Belgrado.

Me inspiraron Entrenadores como Salvador Bilardo, Menotti, y un Entrenador México-Americano, Martin El Chango García un head coach de futbol americano del Equipo de Tigres de la UANL, quien nos enseñó el valor de la disciplina, el respeto a la profesión, y el amar y agradecer a Dios todos los días, después de Vince Lombardi con su cortometraje del Segundo Esfuerzo.

El Campeonato es consecuencia de todo, una excelente generación de Jugadores egresados de las Fuerzas Básicas, una Directiva con el Dr. Fernando Olvera, el Lic. Fernando Arredondo y Don Felipe Valdés Terrazas, una Gran Afición a la que le llamábamos la UNICA o LA NUMERO UNO, porque el grito de guerra que inicio a darle promoción Roberto Hernández Jr. era el famoso UNO, UNO, UNO, la canción que se hizo el himno "Life is Life" promovida por el gran locutor "Lacho" Pedraza.

Los logros importantes:

-EL PRIMER CAMPEONATO GANADO EN MONTERREY

La Final se jugó de inicio con 8 jugadores egresados de las Fuerzas Básicas

Se logró que la Afición se le reconociera como la número 1, de tal manera que se retiró de la numeración de las playeras EL NÚMERO UNO en agradecimiento a nuestra Afición.

Viene el Mundial y se vive con una efervescencia ya que jugaba para la Selección Nacional el Campeón goleador Francisco "El Abuelo" Cruz, Jugador de Monterrey, egresado de las Fuerzas Básicas y jugar contra Alemania en el estadio de la Universidad de NL.

El apoyar a Bora Milutinovic quien requería de un aparato reproductor de videos para su charla táctica de los llamados Beta eso fue increíble, Bora Milutinovic el técnico de la Selección Nacional solicitándome apoyo mi video casetera reproductora de videos Beta, pues me sentía muy halagado.

El final ya lo conocieron todos y lo han pasado de generación en generación hace 32 años de VIVIÓ EL DÍA MÁS FELIZ DEL CLUB DE FUTBOL MONTERREY DEL SIGLO PASADO, hay jóvenes que me saludan y me dan las gracias por el primer Campeonato y les contesto, "Gracias a ustedes que me dieron esa retroalimentación para hacer lo que hicimos TODOS JUNTOS".

Un factor importante fue el aspecto espiritual por parte del Padre Jesús Contreras Maya, y teníamos un lema que decía:

1.- EN PRIMER LUGAR DIOS

2.- DESPUES ESTAS TÚ COMO FUTBOLISTA PROFESIONAL

3.- TU FAMILIA

Recordar es vivir, gracias a todos los que hicieron posible esto, antes de comenzar los Partidos como ritual señalaba con el dedo índice hacia el cielo agradeciendo a Dios y después hacia una reverencia, era la manera de ponerme en comunicación con el Señor, esto siempre lo hice dirigiendo los partidos que me toco dirigir en las diferentes divisiones que participé.

D.T. FRANCISCO AVILÁN CRUZ

Francisco Avilán

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142