Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Facebook
  2. Twitter
  3. Youtbe
  4. Instagram
  5. Google plus
  6. Sound cloud
  7. Pinterest

Sustentabilidad

SUSTENTABILIDAD

INICIATIVAS DE DISEÑO SUSTENTABLE
El Estadio BBVA Bancomer es un edificio moderno, bello y funcional, que fue conceptualizado, en su diseño, construcción y operación con la tecnología más avanzada en el ramo deportivo y los más elevados estándares internacionales para asegurar el respeto y armonía con la naturaleza. Esto incluye el uso de materiales de bajo impacto y la utilización responsable de agua y energía.

PAISAJISMO
El proyecto de paisaje del Estadio está inspirado en el entorno natural, que conecta la montaña y el río. El arbolado y su alineación responden también a esta condición, además de que funcionarán como barreras rompevientos.

ARBOLADO NATIVO DE GRAN TAMAÑO
A fin de crear un pulmón verde en los alrededores del Estadio, el proyecto contempló la plantación de dos mil árboles de la región, como:
• Encinos roble
• Siempre verde
• Álamo sicomoro

GRANDES ESPECIES
Son especies de gran tamaño, con vida promedio de 175 años, que superará el promedio de vida de las especies que predominan en el terreno, que en su mayoría es de 11 años.
Debido a su tamaño, una vez maduros estos árboles brindan grandes beneficios:
• Generarán una gran cantidad de oxigeno
• Ofrecerán más de 60 m2 de sombra (un total de casi 90,000 m2 de sombras)
• Tendrán una gran capacidad para retener agua de lluvia (el 52% de la precipitación), regresándola a la atmósfera por evo-transpiración, es decir esta agua no correrá sobre el pavimento. Por ejemplo, un encino roble de 20 años de vida, retiene más de 1,700 litros de agua al año.

CONSERVACIÓN DEL AGUA
La estructura del proyecto está diseñada para captar y conducir los escurrimientos de lluvia superficiales hacia el Río La Silla, a fin de conservar el ciclo hidrológico de la zona.

ÁREAS VERDES
El Estadio está rodeado por 25,000 m2 de pasto resistente al calor y de bajo consumo de agua, que son “Jardines” que captan y filtran el agua de lluvia.
Los estacionamientos son también utilizados como zonas verdes, con el uso de un sistema (Grasspave) que permite al mismo tiempo el tránsito de vehículos y la absorción de agua.

El Estadio es abastecido para sus necesidades por la red municipal con agua potable y por agua reciclada. De ninguna manera se contempla extraer agua de los mantos acuíferos en los terrenos del proyecto.
Para un óptimo uso del agua, el proyecto incluye:
• El uso de agua reciclada para la cancha y áreas verdes
• Torres de enfriamiento de agua de alta eficiencia
• Las aguas residuales se conducirán a la red de Agua y Drenaje para su reciclaje
• Lavabos automáticos de bajo flujo
• Sanitarios de bajo consumo de agua

Como todo un proyecto urbano, Agua y Drenaje de Monterrey realizó un estudio de factibilidad para prestar sus servicios y bajo los lineamientos preestablecidos y ha confirmado que con la infraestructura existente se satisface la demanda actual y futura para el funcionamiento de proyecto.

LAS JARDINERAS
Los árboles fueron plantados en jardineras continuas para dar un mayor espacio para el desarrollo de las raíces, lo que ayuda al mejor crecimiento de los árboles. Estas jardineras han sido además diseñadas para captar y filtrar el agua de lluvia y estan ubicadas de manera tal que en tiempos de lluvia permitan el riego natural de los árboles.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Durante los eventos, la iluminación del Estadio se combina con el paisajismo del lugar. Se cuenta con lámparas con baja intensidad que se concentran en áreas específicas del edificio, evitando al máximo su reflejo hacia el exterior.

Todos los equipos, insumos de construcción, árboles y plantas, que se utilizaron en la construcción del Estadio fueron especificados para que cumplan con los más altos estándares ambientales y de seguridad, así como con los requerimientos de adaptabilidad a la zona.

Algunos de estos equipos son:
• Sistemas de supresión de incendios libres de sustancias que reducen la capa de ozono
• Compactadoras de basura para maximizar el reciclaje.
• Grandes áreas verdes y permeables, incluyendo árboles de gran tamaño lo cual reduce las islas de calor.
• Materiales de construcción con alto contenido reciclado y de origen renovable. La mayor parte de éstos y demás recursos son extraídos, abastecidos y/o fabricados por proveedores locales o regionales.
• La cubierta es de aluminio ligero, combinado con material de policarbonato translúcido, lo que permite que el ruido hacia el exterior sea mínimo, ya que la forma de la cubierta, contribuye a mantener los niveles de ruido dentro del Estadio. Además las áreas de operación no serán visibles o a nivel de calle.
• El cancha de juego se drena hacia un colector que capta el agua de lluvia para encausarla al Río La Silla, contribuyendo a su recarga en forma natural.
• La construcción fue perfectamente zonificada y controlada durante todas las fases de construcción y de operación. Esto con el fin de impedir el uso de materiales contaminantes y promover el confinamiento de insumos en forma ordenada y reducir así su impacto en la zona.

CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ILUMINACIÓN
El Estadio está diseñando para cumplir con todos los estándares internacionales en sus sistemas eléctricos, mecánicos, ventilación, calderas, iluminación y recubrimiento exterior del edificio.
El sistema de iluminación será de última generación y alta eficiencia energética, tanto para la cancha, como para todos los espacios del edificio.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS
El Edificio cuenta con sistemas avanzados de administración y control para la iluminación, ventilación y aire acondicionado, diseñados para tener un bajo consumo de energía durante su operación. Esto incluye:
• Instalación de equipos que utilizarán corriente de 480 voltios, reduciendo el cableado de cobre requerido y aumentando la eficiencia de la energía.
• Transformadores secos de alta eficiencia.
• Termostatos individuales en las Suites que se apagarán automáticamente cuando las puertas se dejen abiertas.
• El abasto de energía será el necesario, acorde a los reglamentos locales, e incluirá una planta de emergencia.

VENTILACIÓN
Sistema de ventilación natural.
El diseño de áreas perforadas en el graderío y las “agallas” en la cubierta permitirán el paso de aire natural para el confort a los espectadores.

 

 

 

 

 

  1. Banner 17
  1. Banner 6
  2. Banner 5