Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Instagram
  3. Twitter
  4. Facebook
David Tamez

HISTORIA RAYADA: EL PRIMER PODIO RAYADO EN UN MUNDIAL DE CLUBES

04 de Febrero de 2022. 5:52 pm.

Gracias a la brillante época que vivieron del 2009 al 2013, los Rayados de Monterrey lograron regresar rápido al Mundial de Clubes un año después, tras su primera experiencia en 2011.

El 28 de noviembre de 2010, con goles de Humberto Suazo y Neri Cardozo, Rayados venció a Pumas de la UNAM en la Semifinal del torneo Apertura 2010, para avanzar a la Final de la Liga MX y así asegurar una nueva participación en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Días después de obtener su boleto para el torneo internacional, Rayados selló su buen paso venciendo al Santos Laguna en la Final del Apertura 2010, logrando su cuarto título de Liga.

En la edición 2011-2012 de la Liga de Campeones de la CONCACAF, Rayados superó en la fase de grupos al Herediano de Costa Rica, Comunicaciones de Guatemala y Seattle Sounders de Estados Unidos.

Posteriormente, en la fase de eliminación directa, el Monterrey llegó a la Final luego de dejar nuevamente en el camino a dos equipos mexicanos: Morelia y Pumas, en Cuartos de Final y Semifinal respectivamente.

A diferencia de la edición anterior en la que enfrentó a un equipo estadounidense, en esta ocasión el Monterrey tendría que enfrentar al Santos Laguna. El partido de Ida se disputó en el Estadio Tecnológico el 18 de abril de 2012.

Con dos extraordinarias anotaciones de Humberto Suazo, Rayados ganó la ida. En la vuelta, disputada en Torreón el 25 de abril, las cosas parecían complicarse. El Santos Laguna llegó a ponerse en ventaja 2-0. El empate global parecía prevalecer hasta que, en el minuto 81, Neri Cardozo anotó el gol del triunfo a pase de Walter Ayoví.

Rayados logró el bicampeonato de la Liga de Campeones de la CONCACAF y se apuntó para su segundo Mundial de Clubes.


Jugadores de Rayados posan para el once inicial en Japón, en el 2012.

A diferencia del Mundial anterior, Rayados llegó con mejor ritmo de juego. En la Liga MX, el Monterrey de Víctor Vucetich avanzó a la Liguilla, aunque fue eliminado en Cuartos de Final por Tijuana.

Los Rayados llegaron en mejores condiciones a Japón. Sin embargo, Humberto Suazo quedó descartado para participar en la justa mundialista por una lesión.

El debut del Monterrey en esta edición 2012 del Mundial de Clubes tuvo lugar el 9 de diciembre en el Estadio Toyota. El rival fue el campeón de Asia, Ulsan Hyundai, de Corea del Sur.

Sin grandes complicaciones, Rayados logró vencer al cuadro coreano. En el minuto 8, el canterano Jesús Manuel “Tecatito” Corona adelantó al Monterrey. César “Chelito” Delgado se apuntó, además, un doblete al marcar en los minutos 77 y 84 para poner un 3-0 que parecía inalcanzable. Faltando un minuto para el final del encuentro, el Ulsan Hyundai logró el gol de la honra. Rayados cumplió los pronósticos y avanzó a la Semifinal.


César “Chelito” Delgado fue campeón de goleo.

En la antesala de la final, Rayados habría de enfrentarse al poderoso campeón de Europa, el Chelsea. El cuadro londinense, dirigido por el español Rafa Benítez, contaba con jugadores de calidad mundial como Ashley Cole, Eden Hazard, Frank Lampard, los brasileños David Luiz y Óscar, y los españoles César Azpilicueta, Juan Mata y Fernando Torres. Además, en la portería tenía al experimentado checo Peter Cech.

El partido entre Chelsea y Monterrey tuvo lugar el 13 de diciembre de 2012 en Yokohama. Chelsea doblegó al Monterrey 3-1. Lo rescatable fueron los minutos en que el equipo logró ofrecer un buen futbol. “El Tecatito” fue un dolor de cabeza para sus marcadores (actuación que le valdría las miradas de equipos europeos) y Aldo De Nigris logró anotar el de la honra en el minuto 91.


Aldo de Nigris anotó un gol al Chelsea.

A pesar de la derrota, los Rayados aún tenían mucho por ganar: el tercer lugar. Tres días después, también en Yokohama, el Monterrey y el campeón africano, Al-Ahly, se enfrentaron por la medalla de bronce.

La directiva y jugadores entendieron la importancia de lo que estaba en juego y enfrentaron con toda seriedad el compromiso y apenas a los tres minutos de juego, el “El Tecatito” puso adelante a La Pandilla.

César Delgado, en el minuto 68, anotaría el 2-0 definitivo para que Rayados hiciera historia al convertirse en apenas el segundo equipo mexicano en lograr el tercer lugar en la justa mundialista.

Por si fuera poco, el “Chelito” se consagró como campeón de goleo del certamen gracias a sus tres anotaciones. Rayados regresó de Japón con la felicidad de haber ofrecido una gran actuación.

En esta edición en Emiratos Árabes Unidos, los Rayados enfrentarán nuevamente al Al-Ahly de Egipto, pero en los Cuartos de Final.

¡Vamos, Rayados!

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142