Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Cortesía

EN 1978, MILTON CARLOS ANOTÓ SUS ÚLTIMOS GOLES COMO RAYADO EN EL TRIUNFO 5-1 CONTRA TOLUCA

04 de Febrero de 2023. 8:27 pm.

A pesar de haber tenido con lesiones constantes de elementos claves de la plantilla como el goleador Milton Carlos, quien se había tenido que perder varios partidos de esa campaña por lesión, los Rayados de Monterrey se encontraban la parte alta de la tabla general luego de 25 jornadas de la temporada 1977-1978.

Hasta ese momento de la temporada, los Rayados, dirigidos por el chileno Fernando Riera, se encontraban en el cuarto lugar general con 31 unidades, producto de 13 partidos ganados, 5 empatados y 7 perdidos, con 49 goles a favor y 32 en contra.


Fernando Riera dirige un entrenamiento del Monterrey.

Sin embargo, el equipo venía golpeado anímicamente tras ser derrotado 4-0 por el líder de la competencia, los Pumas de la UNAM. Si el Monterrey deseaba reponerse rápido de la derrota, tendría que vencer ahora al tercer lugar de la competencia: el Toluca.

La ventaja para Rayados es que el partido habría de jugarse en casa, en el Estadio Universitario. La cita para el encuentro entre Rayados y Diablos Rojos fue el sábado 11 de febrero de 1978 a las 17:00 horas.


Uno de los grandes ídolos del Monterrey: Milton Carlos.

Milton Carlos, el legendario goleador rayado, apenas había regresado a la actividad al disputar algunos minutos en los últimos dos partidos y aún no estaba plenamente recuperado, por lo que Riera decidió mantenerlo en el banco de suplentes.

Por ello, decidió enviar el siguiente cuadro titular: Sergio Bratti; Magdaleno Cano, Nelson Sanhueza, Carlos García y Martín Durón; José Sánchez, Juan González y Eduardo Cisneros; Eduardo Moses, Miguel Ángel “Kamamoto” Jiménez y Rubén Romeo Corbo.


Magdaleno Cano y Sergio Bratti.

Los pronósticos para este encuentro entre el tercero y cuarto lugar del campeonato indicaban que sería un partido muy cerrado. Sin embargo, un error de comunicación entre el portero del Toluca, Walter Gassire y un defensor, permitieron que apenas a los 6 minutos Rayados tomara la ventaja.

Un balón largo que Eduardo Cisneros envió a Lalo Moses por la banda derecha fue mal cubierto por el defensor; el extremo rayado le ganó el balón y lo punteó justo cuando Gassire salía, dejándolo sin oportunidad y enviando el balón al fondo de las redes.


Eduardo Moses, Eduardo Cisneros y Miguel Ángel “Kamamoto” Jiménez.

El gol tempranero le cambió los planes al Toluca y a su técnico, el húngaro Jorge Marik. Los mexiquenses se despertaron temprano e intentaron empatar adelantando filas y dejando su zaga vulnerable.

Los Rayados leyeron bien la situación y contragolpearon a placer. En el minuto 25, un ataque del Toluca fue desarmado por Sanhueza en los linderos del área. Desde ahí, el chileno mandó un balón largo a medio campo. Los defensores rojos se adelantaron para intentar dejar en fuera de juego a Corbo, pero detrás de ellos se desprendió Pepe Sánchez, quien prácticamente se fue solo hasta enfrentar a Gassire y batirlo con disparo potente de derecha.


Nelson Sanhueza fue pieza clave.

La molestia entre los defensores mexiquenses era evidente: se reclamaban entre sí por esas fallas de coordinación. Rayados, por su parte, seguiría siendo peligroso con la misma estrategia y, cuatro minutos antes de que concluyera la primera mitad, consiguió un gol más que prácticamente finiquitó el partido.

Nuevamente el “Vaquero” Cisneros armó una gran jugada en medio campo, envió un balón largo para Moses, que, con su habilidad, burló a un defensor y entró al área donde fue derribado por Ramón de la Torre. El árbitro Jorge Narváez iba a señalar el claro penal, pero no tuvo tiempo de hacerlo porque el balón le quedó a modo a Pepe Sánchez que nuevamente fusiló a Gassire para conseguir su doblete y poner el 3-0.


Pepe Sánchez anotó un doblete.

Para la segunda parte, Marik metió más gente de ofensiva, entre ellos al experimentado uruguayo Héctor Hugo Eugui, mientras Rayados se dedica a guarecerse adecuadamente.

Sin embargo, en el minuto 57 y tras mucha insistencia del cuadro visitante, finalmente la cabaña defendida por Bratti fue vencida mediante un remate de cabeza de Eugui para poner el marcador 3-1.

El gol de los escarlatas alertó a Riera, quien en el minuto 69 sacó al “Kamamoto” Jiménez para darle paso al goleador Milton Carlos.


Milton Carlos entró de cambio y firmó un doblete.

Minutos después, los Rayados comenzaron a inclinar nuevamente el campo a su favor, poniendo en aprietos a Gassire y haciendo sufrir a los defensores con la velocidad de Moses.

Fue tanta la insistencia del puntero derecho rayado que en el minuto 85 Rigoberto Cisneros fue expulsado tras cometerle artera falta al joven Moses.

Un minuto después, el mismo Moses cobró un tiro de esquina. Corbo intentó rematar, pero no llegó, aunque sí consiguió jalar la marca para dejar solo a Milton Carlos, quien con certero frentazo puso el 4-1 para hundir moralmente al Toluca.


Rubén Romeo Corbo y Eduardo Moses.

En tiempo de compensación, nuevamente Milton Carlos se hizo presente en el marcador. En jugada de tiro de esquina, Corbo centró raso a primer poste, donde Milton conectó de derecha para poner el balón pegado al poste y colocar el 5-1 definitivo en el marcador.

Triunfo contundente de La Pandilla sobre uno de los serios candidatos al título. Los aficionados que prácticamente llenaron el Universitario aquella tarde nunca imaginaron que acababan de presenciar y gritar los últimos dos goles que Milton Carlos anotaría con los Rayados.


Milton Carlos anotó 73 goles con Rayados.

Lamentablemente, el brasileño no terminó de recuperarse, las lesiones siguieron aquejándolo el resto de la campaña reduciendo drásticamente su participación y Milton Carlos ya no volvería a marcar en esa temporada.

Meses después se anunció su salida del equipo terminando así toda una época en la historia del Monterrey. Aquel triunfo contra Toluca, en la que tanto Pepe Sánchez como Milton Carlos se apuntaron un doblete, los aficionados lograron cantar los goles número 72 y 73 del legendario “Talabosques”.

Milton Carlos se despediría pronto del equipo yéndose con el honor de ser, hasta ese momento, el máximo anotador en la historia del Club. Tendrían que pasar 12 años hasta que otro brasileño, Mario de Souza Mota “Bahía”, le arrebatara ese honor.


Milton Carlos en su partido-homenaje contra el Nacional de Montevideo.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142