Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
David Tamez

HISTORIA RAYADA: TERCERA AVENTURA MUNDIALISTA EN MARRUECOS 2013

08 de Febrero de 2022. 6:36 pm.

El camino para que Rayados accediera al Mundial de Clubes Marruecos 2013 inició el 12 de mayo de 2012, cuando con goles de José María Basanta y Aldo De Nigris los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich eliminaron al América, dirigido por Miguel Herrera, en la Semifinal del Torneo Clausura 2012.

Con su pase a la Final del torneo de Liga, el Monterrey garantizó su participación en una nueva edición de la Liga de Campeones de CONCACAF, donde tendría la oportunidad de defender su bicampeonato.

El Chorrillo de Panamá y el Municipal de Guatemala fueron los rivales de grupo a los que Rayados superó en la edición 2012-2013 de la CONCACAF. En los Cuartos de Final, La Pandilla venció al Xelajú de Guatemala. En la Semifinal, el Monterrey doblegó al poderoso L.A. Galaxy de la MLS. De esta manera, el Monterrey accedió a una tercera Final de CONCACAF en forma consecutiva y el rival fue nuevamente el Santos Laguna.

El 24 de abril de 2013 en Torreón, Rayados y Santos empataron sin goles, dejando todo para la vuelta. El Estadio Tecnológico recibió el partido decisivo el 1 de mayo. El Santos logró dar la sorpresa poniéndose arriba 2-0 en los primeros 50 minutos.

Debido a que el gol de visitante contaba como primer criterio de desempate, Rayados estaba obligado a anotar tres en cuarenta minutos. La Pandilla hizo cuatro goles en una de las volteretas más emocionantes en la historia del futbol regiomontano e incluso de toda la confederación.

Un doblete de Aldo De Nigris, más goles de Neri Cardozo y Humberto Suazo, le permitieron al Monterrey ser tricampeón de la CONCACAF y, por ende, avanzar a su tercer Mundial de Clubes consecutivo.

Sin embargo, no solo la sede sería otra (Marruecos), el mismo Monterrey sería un plantel muy distinto al de las dos ediciones anteriores.

En el Apertura 2013, los Rayados tuvieron un desempeño irregular que implicó el final de la gloriosa época de Vucetich. El equipo quedó relegado de la Liguilla y nuevamente acudió al Mundial con semanas de inactividad.

El 14 de diciembre de 2013, en Agadir, Marruecos, los Rayados, dirigidos por José Guadalupe Cruz, enfrentaron al campeón de esa nación: el Raja de Casablanca. En el minuto 24, los locales se adelantaron en el marcador. Rayados encontró el gol del empate en el minuto 51 gracias a un remate de cabeza de José María Basanta a centro de Suazo en tiro libre.

El partido terminó empatado a uno y, en tiempos extras, los marroquíes lograron anotar el gol del triunfo. El sueño rayado de al menos repetir lo conseguido en Japón 2012 se esfumó rápidamente. Al igual que en Japón 2011, los Rayados tendrían que conformarse con ganar el quinto puesto.

En ese partido, disputado el 18 de diciembre de 2013 en la histórica ciudad de Marrakech, los Rayados doblegaron al Al-Ahly de Egipto con un contundente 5-1. Neri Cardozo (3’), César Delgado (22’ y 65’), Leobardo López (27’) y Humberto Suazo (45’), anotaron los goles albiazules.

Gracias a esos dos tantos, César “Chelito” Delgado se posicionó en ese momento como el máximo artillero en la historia del Mundial de Clubes con 5 anotaciones, por encima incluso de figuras como Lionel Messi. El récord de Delgado estaría vigente por algunos años hasta que Cristiano Ronaldo y Gareth Bale lo superaron.

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142