Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Rayados y Cortesía: Mexsport

JOSÉ BASANTA: HISTÓRICO CAPITÁN DE LOS RAYADOS

02 de Junio de 2020. 11:39 am.

Pocos jugadores han dejado un legado tan grande en un equipo como lo ha hecho José María Basanta en el Club de Futbol Monterrey Rayados.

El defensa debutó en 2003 con Estudiantes de La Plata, en su natal Argentina, en donde disputó la Copa Libertadores en 2008.

Con sus buenas actuaciones llamó la atención de varios equipos, pero en verano de 2008 tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre: optó por venir al Monterrey, equipo que se clavaría en su corazón y en el que dejaría una huella imborrable.

A lo largo de 12 años, José se convirtió en el jugador más ganador en la historia de los Rayados: consiguió tres títulos de Liga (Apertura 2009, Apertura 2010 y Apertura 2019), cuatro de la Liga de Campeones de la Concacaf (2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2019), uno de la Copa MX (2017) y uno de la Interliga (2010).

Basanta se convirtió en un referente de la defensa de los Rayados y en 2010 y 2012 ganó el Balón de Oro como el Mejor Defensa Central del futbol mexicano.

Su liderazgo y profesionalismo lo llevaron a convertirse en el Capitán de los Rayados de Monterrey, distinción que cumplió cabalmente y con creces.

 

Además, es el único jugador que ha participado en las cuatro ediciones del Mundial de Clubes de la FIFA en donde han estado los Rayados.

En dos de ellas (2012 y 2019) se llevó la medalla por el Tercer Lugar. Además, en 2012, en calidad de capitán, recibió el trofeo al “Fair Play” de manos de Michel Platini, leyenda del futbol y entonces presidente de la UEFA.

El Capitán logró también una marca importante en el certamen internacional: se colocó entre los 10 jugadores de todo el mundo con más partidos disputados de esta justa internacional, con 9, empatando a Neri Cardozo, quien logró esa marca al jugar primero para Boca Juniors y luego para el Monterrey.

Por estos récords internacionales, el Club de Futbol Monterrey Rayados le entregó un reconocimiento en el Mundial de Clubes Catar 2019, el cual recibió de manos de otro futbolista histórico: José Roberto Gama de Oliveira, mejor conocido como "Bebeto".

El dorsal #15 defendió con orgullo y entrega la camiseta del Monterrey en 384 partidos, con lo cual se convirtió en el cuarto jugador con más partidos disputados con el equipo regiomontano, solo por debajo de Jesús Arellano, Magdaleno Cano y Luis Ernesto Pérez.

Además, durante su paso por el Club, anotó 15 goles, uno de ellos en un Mundial de Clubes y otro en el Partido de Vuelta de Final del Apertura 2010, luego del cual los Rayados obtuvieron ventaja en el marcador global y pudieron manejar el partido para llevarse el Campeonato.

Sus destacadas actuaciones con el Monterrey lo llevaron ser convocado a la Selección de Argentina para la Copa del Mundo Brasil 2014, en donde el equipo sudamericano disputó la final contra Alemania.

Al terminar el torneo mundialista, emigró al futbol europeo para vestir la camisa de la Fiorentina de Italia, y luego de un año regresó al equipo que ganó su corazón: los Rayados de Monterrey, y consiguió tres títulos más.

José Basanta se despide del Club y lo hace en lo más alto: como Campeón vigente de la Liga de Campeones de la Concacaf y de la Liga BBVA MX, y luego de un Mundial de Clubes de ensueño, en donde los Rayados dejaron en alto el nombre de Monterrey y le jugaron de tú a tú al Liverpool de Inglaterra.

Hoy se cierra un capítulo en la historia del Club de Futbol Monterrey llamado José María Basanta.

¡Gracias, José, por ser un Capitán Histórico de Rayados!

#BasantaXS15mpre

 

Joaquín Jiménez

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142