Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook

Nuestras Rayas

31 de Diciembre de 2014. 5:15 pm.

Una de las principales características del Monterrey es su uniforme. Sus tradicionales rayas verticales en azul y blanco son parte de la esencia y mística del equipo en su  larga historia dentro del fútbol mexicano. Sin embargo, no hay mucha información sobre el origen de nuestro uniforme y existe mucha confusión sobre cuándo comenzó a utilizarse. Sabemos con certeza que en la temporada 1945-46, la primera del equipo en el máximo circuito, el uniforme fue azul y blanco pero no se emplearon las rayas que hoy nos caracterizan. Entonces, ¿cuándo apareció el tradicional uniforme de nuestro equipo?

En diversos sitios electrónicos e impresos se ha difundido erróneamente que el uniforme a rayas de color azul y blanco apareció hasta 1961-62; en algunos de esos sitios se indica que esto se debió a que el Dr. Canseco decidió ponerle ese uniforme en honor al equipo de su ciudad natal, el Tampico. Algo totalmente falso porque ni el uniforme del Tampico era de esa manera ni el Dr. Canseco era en ese entonces presidente del Monterrey. En otros lados se menciona que fue el representante del equipo, el señor Ballina, quien al no recibir indicación alguna para inscribir el uniforme del equipo ante la Federación, eligió el del equipo en el que él había jugado en los años 40: el Asturias. Ambas informaciones son incorrectas.

El tradicional uniforme a rayas azul y blanco nació en 1952, cuando el Monterrey fue resucitado por el Dr. Carlos Canseco, Jesús Garza Cantú "La Morena" y otros emprendedores dirigentes. Recordemos que en 1946 el equipo tuvo que desaparecer tras enfrentar graves problemas de toda índole. Seis años después un nuevo equipo Monterrey (con otra razón social y una nueva directiva) nacería para ser inscrito en la naciente segunda división. El 10 de junio de 1952, los dirigentes del club celebraron una reunión en la que "aprobaron el uniforme del equipo, siendo éste de jersey con rayas verticales azul y blanco (similar al del Asturias) y pantalón azul. Como uniforme suplente se aprobó el mismo que últimamente ha utilizado la Selección de Nuevo León, o sea de camiseta blanca con franja horizontal verde y pantalón blanco."

Desde entonces el Monterrey ha usado su tradicional uniforme a rayas verticales azules y blancas. En ocasiones ha variado el color del pantalón corto entre el blanco y el azul, pero las rayas características nos han acompañado sin falta desde hace más de sesenta y dos años. En aquel entonces también el equipo comenzó a ser apodado: "Rayados". Respecto al segundo uniforme que se eligió en la junta de junio de 1952, éste sufrió la modificación del color de la raya horizontal: del verde pasó al azul rey. Este uniforme alternativo se usó también con mucha frecuencia entre 1955 y 1962.

El tono original de nuestras rayas en 1952 fue el azul rey. En 1983 el tono del azul se oscureció y se le dio el actual azul marino que hoy conocemos. Pero más allá de estos ligeros cambios en la tonalidad, ha sido el diseño de las rayas verticales y la elección de los colores azul y blanco que han definido nuestra identidad; esas rayas son la esencia de nuestra pasión, una pasión que ya casi alcanza los setenta años de edad y que sigue creciendo día tras día.

 

 

Alberto Barrera-Enderle

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142