Logo Logo small

Logo Logo Small

  1. Youtbe
  2. Tiktok
  3. Instagram
  4. X
  5. Facebook
Rayados.com

HABRÁ USO DEL VAR EN EL DUELO RAYADOS VS. TOLUCA

17 de Octubre de 2018. 10:54 pm.

La Comisión de Arbitraje implementará el VAR en el partido Rayados vs. Toluca de la jornada 13 del Torneo Apertura 2018, el cual se realizará el sábado a las 21:06 horas, en el Estadio BBVA Bancomer.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, visitó durante las últimas semanas a los clubes de la Liga MX, incluyendo a Rayados, para explicar cómo se aplicará el VAR en los partidos de la fecha 13 del máximo circuito.

El Video Assistant Referee (VAR) o Árbitro Asistente de Video es una integración de dos árbitros asistentes, quienes estarán al pendiente de las acciones durante el transcurso del partido, así como un monitor para que el árbitro central tenga el poder de revisar alguna jugada con ciertas características.

Las acciones en las cuales puede aplicar el VAR se basan en el concepto PEGI: Penales, Expulsiones, Goles, Incidentes no vistos por el árbitro central o Identidad errónea de jugadores al momento de marcar alguna sanción.

Para la buena utilización del VAR se deben aclarar ciertos puntos:

- El árbitro siempre debe tomar una decisión al final de la utilización del mismo.

- Solo el árbitro podrá solicitar una revisión del VAR, no así jugadores ni cuerpo técnico.

- El árbitro debe hacer la señal del VAR para poder iniciar una revisión (hacer con sus manos la señal de un monitor de TV) y tomar la decisión final luego de la revisión.

- El árbitro puede aceptar una recomendación del VAR para tomar una decisión, sin embargo, quien toma la decisión final es el árbitro.

- El árbitro es el que decide si revisa la jugada en el monitor.

 

Cabe aclarar que si algún jugador o sustituto solicita en repetidas ocasiones o airadamente la utilización del VAR recibirá una amonestación, así mismo el jugador o sustituto que entre a la zona de revisión, mientras que si alguien del cuerpo técnico entra a dicha zona será expulsado.

Ésta será la primera ocasión en que el programa de asistencia para árbitros sea utilizado en el Estadio BBVA Bancomer en un partido oficial de la Liga MX.

El VAR fue utilizado como prueba en el partido Rayados vs. Morelia de la jornada 7 en la Categoría Sub 20, en el Estadio BBVA Bancomer.

LA CHARLA DE BRIZIO

En su visita a Rayados, Brizio explicó qué es el VAR, cómo será implementado por la Comisión de Arbitraje y las diferentes situaciones en las que se aplicará.

El dirigente arbitral explicó el concepto PEGI ligado al VAR, que son las iniciales de las palabras o situaciones en las que aplicará la revisión: Penal, Expulsión, Gol, Identidad desconocida e Incidentes no vistos.

“Son errores graves y obvios del árbitro, o de la cuarteta arbitral, los que se van a revisar con el VAR”, señaló.

Agregó que el árbitro es el que va a acabar tomando la decisión y esto no va a cambiar.

“En caso de que el VAR no nos dé una toma definitiva, prevalece la opinión del árbitro. Si el árbitro dio gol y el VAR no decide bien qué pasó, se queda la decisión del árbitro”.

Brizio aclaró algo que considera fundamental: en las reanudaciones de juego no aplica el VAR.

“En un mal saque de banda, en un corner, en un mal saque del arquero en su meta, en un penal en el que haya invasión o el portero se adelanta, no lo va a revisar el VAR. Son jugadas que tienen que ser decididas por el árbitro o por el asistente”.

En casos de identidad errónea de expulsados, como cuando se forma una trifulca o aventones entre varios jugadores que pueden originar confusión del árbitro al expulsar, el VAR sí se utilizará.

“En un partido, los asistentes de video hacen un promedio de 60 marcas del VAR, de las cuales sólo algunas se informan al árbitro para su revisión. En la Liga se espera que haya tres revisiones con el VAR por jornada, y el tiempo que se pierde en el VAR el árbitro lo tiene que recuperar”, dijo Brizio.

Al final de su charla, Brizio agradeció a la directiva, cuerpo técnico y jugadores de Rayados su interés en esta nueva modalidad arbitral que será puesta en marcha en la jornada 13.

Rayados.com

  1. Banner 173
  2. Banner 5
  3. Banner 142